Del 13 al 17 de julio se celebra la 28ª edición de Artesantander, que continuará con el formato que ha venido desarrollando durante las últimas ediciones y que ha supuesto la consolidación de la feria con un perfil diferenciador. Por tanto, se trata de mantener el concepto de la feria de Solo Projetcs, con 42 galerías participantes y con el objetivo primordial de poner en valor el arte contemporáneo y aprovechar la sinergia que se genera junto al curso sobre Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Mecenazgo, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que es organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo. Las galerías participantes presentan proyectos tanto de pintura y escultura como de instalación, fotografía, obra gráfica, dibujo o nuevos soportes tecnológicos y se mostrarán un total de 97 proyectos valorados por el comité de selección formado por: Beatriz Espejo, Susana Blas, Emilio Navarro, Moisés Pérez de Albéniz y José Manuel Navacerrada.

La procedencia de las galerías es diversa: 12 madrileñas, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 de Andalucía, 3 de Vizcaya, 3 de Asturias, 6 de Cantabria, 2 alemanas, una polaca, una italiana, una mejicana y otra cubana. Además, Artesantander mantiene el Programa de Coleccionistas, incentivando la presencia de responsables de museos, centro de arte y colecciones con la intención de convertirse en «un observatorio de propuestas». Esta nueva edición acoge novedades como la ampliación del ya mencionado comité de selección; el hecho de cada galería únicamente pueda presentar un único proyecto con un único artista; una nueva imagen de la feria y una nueva página web en la que se da prioridad a los artistas y a los proyectos seleccionados.

Algunas de las galerías participantes son: Álvaro Alcázar, ATM, Carreras Múgicas, Espacio Marzana, Espacio Mínimo, Espai Tactel, Freijo, Javier López & Fer Francés, José de la Fuente, José de la Mano, Juan Silió, La Caja Negra, Moisés Pérez de Albéniz, Puxagallery, Rodríguez Gallery, Satélite, Siboney o Yusto/Giner, entre muchas otras.

Fechas: del 13 al 17 de julio de 2019.

(Artesantander 2019)