El Palacín de León inició el pasado 16 de junio la exhibición Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Igne Morath y Cristina García Rodero. El Ayuntamiento de León se hizo cargo de la organización, así como la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, en colaboración con el Centro Niemeyer de Avilés (Astuias). La exposición está compuesta por 60 imágenes seleccionadas de entre más de 3.000 fotografías y comisariada por Rosa Olivares.

 

Sarracín de Aliste. Zamora, España. ©Cristina García Rodero/Agencia Magnum.

 

La muestra fotográfica está dedicada a tres mujeres que han sido las pioneras en un ámbito dominado por hombres, incluso hoy en día, que es la fotografía: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero. Ellas son tres de las siete mujeres que son miembro de la Agencia Magnum Photos de un total de 43 integrantes. Además, Arnold y Morath fueron las dos primeras en la agencia creada por fotógrafos, artistas y fotoperiodistas. Por otro lado, García Rodero fue la primera mujer española en entrar en dicha agencia. No hay ningún fotógrafo español miembro de la Magnum.

(Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Igne Morath y Cristina García Rodero. En El Palacín, León. Del 16 de junio al 18 de septiembre de 2022)