La Fundación Canal (Madrid) presenta Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden, una exposición que repasa la producción pictórica del artista francés de vanguardias. Frente a sus contemporáneos, que mantuvieron lazos más estrechos con vanguardias determinadas,  Léger tuvo una postura independiente, con intereses heterogéneos y un estilo muy personal. Su lenguaje artístico logró capturar los cambios de paradigma culturales y artísticos que el siglo XX trajo consigo, expresando un contundente sentido de modernidad a través de sus formas geométricas y su original concepción del color, además de representar como pocos la creciente sociedad de masas con temáticas como el circo.

La exposición se organiza en torno de tres series. Le cubisme explora la época cubista de Léger, en la cual el artista comenzó a experimentar con la geometría y la pluralidad de perspectivas, para enfatizar una visión analítica de la representación pictórica. Les illuminations supone el intento del francés por despegarse del formalismo cubista, para expresar un leguaje propio, marcado por una gama cromática vitalista y unas figuras libres pero geométricas a la vez. No obstante, Léger encuentra en Le cirque su punto de inflexión plástico, ya que el circo le brinda la mejor oportunidad para investigar sobre la geometría y el color como forma de plasmar los cambios de paradigmas sociales y culturales de la época: la modernidad acelerada y alegre – por entonces – de los años veinte. La exposición concluye con la proyección del Ballet mecánique, película experimental dirigida por el artista en 1924, todo un hito del cine experimental, que combinó influencias dadaístas y surrealistas, además de anticipar la generación de imágenes abstractas en lo audiovisual.

(Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden, en Fundación Canal, Canal de Isabel II, Madrid. Del 29 de abril al 5 de septiembre de 2021).