Hasta el 23 de noviembre se puede ver en el Centro de Arte de Alcobendas de Madrid la exposición Segundo origen de los artistas canarios Lecuona y Hernández, comisariada por Alejandro Castañeda y Pablo Allepuz. Partiendo de la estructura de los centros y periferias que establecieron las teorías poscoloniales, la muestra da un paso más en ese proceso complejo de mirada y respuesta y de contagio cultural. Como dicen los comisarios: » Cuando los centros dirigieron la mirada hacia las periferias, las periferias ya habían mirado a los centros. Tras el contacto, el régimen visual ya nunca volvería a ser el mismo. Este binomio centro-periferia parece ahora desestabilizarse por la circulación instantánea de imágenes e información. Sin embargo, son los flujos personales y emocionales, unidos a una gramática del éxito, los que siguen definiendo qué es centro y qué no lo es». La muestra gira en torno a dos conceptos relacionados con algunos procesos de identidad cultural e insularidad: aislamiento y subjetivación. Huyendo de la exposición como dispositivo «higienizante» que abstraiga y depure los conflictos y tensiones de las relaciones metropolis- colonia, el colectivo de artistas atraviesa el paisaje más inmediato para proponer un nuevo mapa de la identidad insular. Se trata de abrir un espacio de reflexión y de «especulación» sobre nuevas maneras de relación con el entorno, donde ese espacio tan connotado de «inmensidad» como es el contexto de Canarias se abra a nuevas miradas, nuevos juegos de identificación cultural.

Beatriz Lecuona y Óscar Hernández son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Han participado en más de ochenta proyectos colectivos e individuales, exponiendo con mayor asiduidad en estos últimos años en proyectos de carácter internacional. En este sentido, cabe señalar su representación española en la XI Bienal de la Habana, en la X Bienal Internacional de Cuenca/Ecuador, en la Bienal de DaKar Off 06 y en la II Bienal de arte, arquitectura y paisaje de Canarias. En los últimos años se ha intensificado su presencia en América Latina y USA exponiendo en Miami, Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba o Perú entre otros.

(Segundo origen de Lecuona y Hernández en Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Del 16 de octubre al 23 de noviembre de 2019)