«El día que asesinaron a Helidoro Meneses su cuerpo quedó tirado en el interior del cementerio. Esa noche su primo saltó la tapia para comprobar que realmente estaba muerto. Al ver el cuerpo tendido, se acercó, le metió la mano en el bolsillo y sacó algunas pequeñas cosas. Eso es todo lo que queda de Helidoro». Con esta cita, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNEDpresenta Las pequeñas cosas, una muestra que reúne algunos de los miles de objetos que hijos y nietos han guardado para preservar la memoria de aquellos que murieron durante la Guerra Civil y el franquismo.

Las distintas piezas expuestas (una cajetilla de tabaco, unas cerillas, un trozo de lápiz, una goma de borrar, una horquilla, un pañuelo con machas de sangre…) retratan parte de cada una de las de vidas que el régimen silenció durante años. Exponiéndolas por las distintas sedes de la Universidad a Distancia, esta institución dignificará a lo largo de 2020 esa «memoria que pudo materializarse».

La muestra ha podido realizarse gracias a un grupo de investigadores de la UNED que durante diez años buscaron por distintos hogares españoles objetos que las familias convirtieron en tesoros. Su estreno tuvo lugar el 19 de diciembre en la Escuela Pías de Madrid.

(Pequeñas cosas podrá verse en las distintas sedes de la UNED. Las fechas se anunciarán próximamente)