Además del recorrido por los museos y centros de arte del territorio español, desde la redacción de exit-express.com queremos ofrecer una selección de las exposiciones más interesantes fuera de España. A pesar de las enormes complicaciones que han vivido museos de todo el mundo, ya que muchos han permanecido cerrados durante buena parte del año, algunos de los grandes museos del panorama internacional han presentado exposiciones que abarcan temáticas de lo más variadas y afines con los tiempos que vivimos.

Elles font abstraction en el Centre Pompidou

Elles font abstraction (el arte abstracto en femenino) es una exposición con la que el Centre Pompidou (París) quiere reivindicar la contribución de las artistas en el arte abstracto a través de 106 artistas y más de 500 obras de los años 1860 a 1980. La intención de la muestra es descubrir al público general mujeres artistas y dar visibilidad y reconocimiento a estas mismas. Por otro lado, no se busca hacer una mera recopilación, sino que se ha tratado de profundizar en diferentes puntos y contextos sociales y creativos que abarquen desde la danza, hasta las artes decorativas, pasando por el cine. Además, se incluye la historia del feminismo desde 1970 aportando reflexiones sobre la idea de “artista femenina”.

(Elles font l’abstraction en el Centro Pompidou, París. Hasta el 23 de agosto de 2021)

Encuentros de Arlés

Tras la cancelación de la última edición, los Rencontres d’Arles han vuelto a celebrarse este verano. Este año, dado la situación anómala que hemos vivido, el festival no pretende proponer una temática nueva, sino interactuar con el pasado a través de lo desarrollado ya el año pasado por Sam Stourdzé en torno a la idea de resistencia. La meta es que Arlés se convierta en una constelación de miradas e historias que nos inviten a tomar conciencia mediante la imagen. Algunas de las temáticas de la programación de este año son Identities/FluiditiesEmergences o Rereading, que nos pueden dar una idea del compromiso político y social de la edición.

(Encuentros de Arlés. Desde el 4 de julio al 26 de septiembre de 2021)

Sophie Taeuber-Arp en la Tate Modern

La Tate Modern de Londres (Reino Unido) ha inaugurado recientemente una de las más completas retrospectivas hasta la fecha de la artista y diseñadora Sophie Taeuber-Arp. La muestra busca subrayar el carácter multidisciplinar de la artista suiza, a través de un recorrido cronológico por su trayectoria. Desde sus inicios con el textil, el medio que le propició sus primeras incursiones en el arte abstracto, hasta sus encargos como diseñadora de interiores en París, pasando por los años en los que abrazó los preceptos absurdistas de Dada, lo cual se manifiesta en sus ‘Cabezas Dada’, donde combina materiales procedentes de la producción industrial con otros hechos a mano.

(Sophie Taeuber-Arp, en Tate Modern, Londres. Del 15 de julio al 17 de octubre de 2021)

Una Storia per il Futuro en MAXXI

En Roma, el MAXXI presenta Una Storia per il Futuro. Dieci anni di MAXXI. Esta exposición colectiva reflexiona sobre los últimos diez años a través de la colección del museo romano, relacionando su programación con los eventos más relevantes de los últimos tiempos. Ciudad, plaza, mundos, realidad, credo son las luces de neón que destacan en las diferentes salas, haciendo referencia a los cinco grandes temas de la exposición y creando un Atlas que narra la programación del Museo en relación a los acontecimientos mundiales. En la muestra, los visitantes podrán recorrer las coloridas salas, dejándose llevar por las galaxias de imágenes, sonidos y proyecciones que forman las diferentes secciones, en una suerte de brainstorming colectivo.

(Una Storia per il Futuro. Dieci anni di MAXXI, en MAXXI, Roma. Del 17 de febrero al 29 de agosto de 2021)

How to Win at Photography en Fotomuseum

How to Win at Photography – Image-Making as Play es la apuesta del Fotomuseum de Winterthur (Suiza) para este verano. La muestra explora la relación entre la fotografía y el juego, creándose vínculos sorprendentes entre la historia de la fotografía y la gamificación. Con este interesante planteamiento, la exposición observa los aspectos lúdicos de la fotografía, exponiendo la obra de fotógrafos que juegan con y contra la cámara. Los cinco capítulos que marcan el recorrido de la exposición son Camera Play, Game Travel, Role Play, Replay y Gameplay. Algunos de los artistas incluidos en How to Win at Photography son Cory Arcangel, Sherrie Levine, Harun Faroki, Ed Ruscha o Claude Cahun.

(How to Win at Photography – Image-Making as Play en Fotomuseum, Winterthur, Suiza. Hasta el 10 de octubre)

Slavery en Rijksmuseum

El Rijksmuseum (Amsterdam) ofrece hasta el 29 de agosto una exposición nunca antes vista en una pinacoteca nacional, con el ánimo de analizar críticamente la herencia colonial de los Países Bajos y el propio museo. Slavery es el título de la exposición, que reúne un total de 140 objetos, entre los cuales destacan los objetos predilectos de los colonos, como instrumentos y joyas relacionadas con rituales o pinturas de artistas como Rembrandt. La muestra quiere arrojar nueva luz sobre el legado colonial neerlandés, explorando a fondo el tráfico de esclavos en el Caribe, Surinam y Brasil, así como el papel de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en la colonización de África y Asia. En este sentido, se presentan también objetos relacionados con la violencia directa e indirecta del proceso colonial.

(Slavery, en Rijksmuseum, Amsterdam. Hasta el 29 de agosto de 2021)

Ai Weiwei en Serralves

Paralelamente a la muestra que tiene en Lisboa (Portugal), Rupture, Ai Weiwei presenta en el Museo Serralves de Oporto una gran monográfica en la que explora su preocupación por el problema medioambiental. En concreto, la deforestación de la Mata Atlántica brasileña, una formación vegetal neotropical que abarca un porcentaje alto de la vegetación de Brasil.

Pequi Vinagreiro, raízes e figuras humanas se expande tanto por dentro del museo como por sus jardines. En el Parque Serralves se encuentra un impresionante árbol de 32 metros de altura realizado en hierro. Esta obra recrea la variedad del Pequi, procedente de Brasil y actualmente en peligro de extinción. En el interior, analiza no sólo la vegetación local de Brasil, sino también su relación con lo humano mediante obras nuevas o series de hace años que le han consolidado como artista.

(Pequi Vinagreiro, raízes e figuras humanas en Serralves, Oporto. Desde el 23 de julio al 9 de julio de 2022)

The Next Level & James Turrell

Dentro del marco de The Next Level de ARoS (Aarhus, Dinamarca), un proyecto elaborado por Erlend Høyersten, director del museo, junto a James Turrel y Morten Schmidt, para fomentar la participación activa y redefinir los límites del museo para impulsar el pensamiento crítico, se inaugura una instalación lumínica del mismo Turrel. En este caso, en uno de los espacios más sugerentes de la entidad, la cúpula, James Turrel la interviene a través de una serie de luces que modifican nuestra percepción de los colores y el lugar. Como es habitual en su obra, Turrel indaga sobre la influencia psicológica que tiene en el propio visitante.

(The Next Level & James Turrell – While we are Waiting en ARoS (Aarhus, Dinamarca). Hasta el 12 de septiembre)

Seeber y Catunda en el MALBA 

Hasta el 10 de octubre se podrá visitar la muestra Fuera de serie con las artistas Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968) y Leda Catunda (San Pablo,1961) perteneciente al proyecto Paralelo 1||3. Este programa utiliza dos salas para poner en diálogo la obra de dos artistas con la premisa de que las obras no están desvinculadas del contexto donde se exponen.
A pesar de las diferencias entre Seeber y Catunda, ambas repensaron el medio pictórico a través de diversos medios. Mientras que Catunda incorporó la cultura popular, Seeber tuvo una estrecha relación con el mundo underground. Además, destacó por su sugestivo interés por los espacios domésticos.

(Fuera de serie en Malba, Buenos Aires, Desde el 19 de febrero al 11 de octubre de 2021)

Cien del MUAC

Hace un mes el museo MUAC en Ciudad de México reabría sus puertas tras un año marcado por la pandemia. Con este motivo, empezaba su muestra Cien del MUAC que partía de las obras de colección de la entidad de arte contemporáneo mexicano. La curadora de la muestra, Pilar García, ha seleccionado cien obras que puedan dar una mirada amplia del arte reciente en México. Abandonando el formato temático, el objetivo ha sido generar pensamiento crítico tanto con las obras como con el contexto sociocultural cuando se crearon. No obstante, en lugar de presentarse asociadas a generaciones concretas, las obras han sido expuestas en relación con eventos específicos que aluden a la historia de la ciudad y la misma universidad. Algunos de los artistas que se muestran en la exposición son Erick Beltrán, Lorena Wolffer, Julieta Aranda o Ricardo Regazzoni.

(Cien del MUAC en el MUAC, Ciudad de México. Hasta el 10 de octubre)

Mori Art Museum en Tokio

En el Mori Art Museum de Tokio presenta una gran muestra colectiva llamada Another Energy con 16 artistas mujeres de todo el mundo. Para ello, se ha centrado en artistas nacidas entre 1950 y 1970 que continúen en activo. Todas ellas, con una larga carrera de más de 50 años, comparten el afán por no estancarse e innovar en su trayectoria creativa. La exposición abarca todo tipo de obras; desde pinturas, videos, esculturas, hasta instalaciones y reproducciones a gran escala, llegando a sumar aproximadamente 130 obras. Another Energy reivindica la obra de estas 16 grandes artistas, entre las que se encuentran Suzanne Lacy, Miriam Cahn o Beatriz González.

(Another Energy en el Mori Art Museum, Tokio. Hasta el 26 de septiembre)

Esta es un pequeña selección de las muestras que desde exit-express.com hemos querido destacar. No obstante, quedan muchas otras por ver y descubrir con propuestas igualmente interesantes. Desde express queremos que esta minúscula parte sirva para que el lector se anime a conocer nuevas exposiciones.