La Navidad está a la vuelta de la esquina y todos sabemos que es una época especial para hacer muchos planes fuera de casa. Apetece ver las ciudades decoradas, con luces navideñas, el frío, las castañas asadas, los villancicos… las calles se llenan de una magia que nos gusta. Pero hay lugares a los que también podemos escaparnos durante estos días y que, además, puedes hacerlo todo el año, no solo en Navidad. Hablamos de los museos, instituciones, centros culturales… que durante estas fechas mantienen su programación expositiva y que abren sus puertas a ciudadanos y turistas y en los que, a menudo, se celebran actividades especiales para todas las edades. Por eso, hoy queremos hacer una recopilación de las exposiciones que están próximas a acabar y que deberías ver durante estas fechas.

MADRID

En la capital, como de costumbre, hay muchas y muy buenas exposiciones. Desde exit-express.com hemos destacado algunas que, creemos, es obligatorio verlas. Una de ellas es la dedicada al fotógrafo Eamonn Doyle en la Fundación Mapfre, que termina el 26 de enero de 2020. La muestra, comisariada por Niall Sweeney, incluye la mirada personal del artista sobre la capital irlandesa, el drama y el ritmo de la ciudad, su luz, sus habitantes…, pero también la serie K, que engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura. La muestra está compuesta por 153 fotografías, 5 foto libros y una video instalación de 9 pantallas; todo ello se articula en torno a seis secciones. Por otro lado, la Fundación Canal acoge hasta el 5 de enero la exposición Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel, comisariada por Anna Tellgren –conservadora del Moderna Museet de Estocolmo–. La muestra acoge un total de 102 fotografía y 6 cortometrajes, dispuestos de manera temática y no cronológica por expreso deseo de los padres de Woodman, que colaboraron con la comisaria en 2015 cuando esta comenzó a preparar la exposición. Por último, el Museo Reina Sofía tiene actualmente 9 muestras muy interesantes y que recomendamos visitar todas, pero destacaríamos la dedicada a Mario Merz, una de las figuras más relevantes del arte povera. La muestra, que permanecerá hasta el 29 de marzo, plantea una retrospectiva que recorre las derivas de un trabajo atávico, alejado del discurso de la historia en la era moderna. El itinerario de la exposición Mario Merz. El Tiempo es mudo también permitirá al espectador comprobar cómo el artista utilizó materiales pobres propios del movimiento artístico italiano al que perteneció (como la arcilla, las ramas, la cera o el carbón) para caracterizar su obra.

BARCELONA

En Barcelona encontraréis una gran oferta expositiva también, de las que destacamos cuatro. En La Pedrera puede verse hasta el 5 de enero la obra de uno de los artistas más destacados y prestigiosos del panorama internacional, Bill Viola. La muestra, instalada en el edificio de Antoni Gaudí, repasa la carrera de un artista pionero en el campo del vídeoarte: desde las obras que realiza en sus inicios, como The Reflecting Pool (1977-1979), hasta sus creaciones más recientes, como la que la catedral de Saint Paul de Londres expone de manera permanente desde 2014, Martyrs (Earth, Air, Fire, Water). En cuanto al MACBA, actualmente acoge dos exposiciones: una dedicada a Takis, pocos meses después de que falleciera, y que permanecerá abierta hasta el 19 de abril de 2020 y que pone de relieve la poética esencial que exploró el artista con el objetivo de descubrir al espectador «el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo». La otra muestra es Charlotte Posenenske: Work in Progress, comisariada por Jessica Morgan & Alexis Lowry y Hiuwai Chu, que podrá verse hasta el 8 de marzo de 2020. La muestra profundiza en la práctica de la artista entre los años 1956 y 1968, cuando entró de lleno en el movimiento moderno y el constructivismo soviético tras estudiar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart con Willi Baumeister. Por último, la Fundación Joan Miró, acoge ¿Arte Sonoro?, una exposición que ilustra la influencia que, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, tuvo el arte sonoro sobre el visual y viceversa. A través de grabados, partituras, películas, pinturas, esculturas, instalaciones y varios tipos de documentación gráfica y audiovisual, la muestra plantea un recorrido por los diferentes tipos de manifestaciones sonoras en las artes visuales. Esta exposición podrá verse hasta el 23 de febrero de 2020.

OTRAS CIUDADES

En Bilbao el Museo Guggenheim inauguró la exposición dedicada a Thomas Struth y que podrá verse hasta el 19 de enero de 2020. La muestra, comisariada por Thomas Weski y Lucía Aguirre, presenta 128 obras del artista que se distribuyen entre las cinco temáticas que definen su trayectoria profesional: el espacio público, los lazos familiares, la naturaleza, la cultura y los límites de las nuevas tecnologías. Todas ellas expuestas en armonía con un conjunto de materiales básicos en su trabajo como son los bocetos, invitaciones, pósters, cuadernos, montajes…o discos. Por otro lado, en el Centro Niemeyer de Avilés se puede ver hasta el 12 de enero la exposición Estructuras de Rafael Navarro. Estructuras no actúa como una retrospectiva, sin embargo, recoge trabajos que Navarro realizó desde 1975 hasta este mismo año, incluyendo series como Formas (1975), Dípticos (1978-1985), Tientos (1995), Las formas del cuerpo (1996), Ellas (2000-2002), A destiempo (2011)Espacios (2012) y Arquitectura (2019), en todas ellas se encuentran los dos ejes temáticos principales que hemos mencionado anteriormente.

En el MUSAC destaca la exposición Monocromo género neutro que homenajea a artistas mujeres como Annie Albers, Elena Asins, Trisha Brown, Lygia Clark, Sonia Delaunay Terk, Esther Ferrer, Teresa Lanceta, Lygia Pape o Soledad Sevilla. La exposición, comisariada por Juan Guardiola, cuenta con piezas del campo de la pintura, la fotografía, el collage, el dibujo, las piezas sonoras, el vídeo, el textil y el diseño industrial.

Sebastiao Salgado es el protagonista de la exposición Gold. Tierra quemada que acoge hasta el 9 de febrero de 2020 el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid). La muestra presenta 56 de las fotografías en blanco y negro que realizó durante su aventura en Serra Pelada y ha sido comisariada por Lélia Wanick Salgado. El CEART es el primero de los centros en acoger una muestra que recorrerá distintos puntos de Europa. Por otro lado, el Centro Botín dedica su exposición a Anri Sala, bajo el título As you go, con la que se investiga a través de modos no verbales de comunicación sobre la multiplicidad de relaciones que se dan entre imagen, arquitectura y sonido e indaga las fracturas que se dan en el lenguaje, la sintaxis y la música. La muestra, comisariada por el director artístico del centro, Benjamin Weil, y podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2020.

En Huesca, en la sala de exposiciones de la Diputación, se puede visitar hasta el 6 de enero la exposición Alma-Tierra del fotógrafo José Manuel Navia. La muestra ofrece un viaje a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de ocho comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. Por último, terminamos nuestro recorrido expositivo navideño en Valencia, concretamente en el CCCC se presenta la exposición Preguntas y respuestas que parte de una adquisición de obras de la Consellería en 2017. La muestra colectiva parte de una propuesta de Luis Camnitzer sobre la colección y de que las obras son respuestas de los artistas a diferentes problemas. El objetivo de la exposición es experimentar con un modelo curatorial centrado en la activación pedagógica de las prácticas artísticas en diálogo con los públicos.

Estas son solo algunas de nuestras propuestas para visitar estos días, pero os recordamos que en nuestras secciones podréis encontrar otras muchas que os gustará visitar. ¡Feliz Navidad!