Tabakalera acoge hasta el 10 de marzo la exposición Landa Lan. A documentation of Darcy Lange, de los artistas de Tractora Koop movidos por la curiosidad sobre la obra de Darcy Lange, pionero del videoarte y guitarrista. Este proyecto expositivo es el resultado de distintas etapas por las que se ha pasado: un visionado intensivo de su obra en vídeo y otro segundo junto a Mercedes Vicente, experta en la obra de Lange, que además elaboró el archivo personal del artista. Darcy Lange comenzó en 1972 con los llamados work studies, observaciones en vídeo de personas mientras trabajan, en contextos diversos como fábricas, minas, talleres, escuelas, campo, huertos, entornos domésticos, deportes rurales, locales de ensayo… Con este proyecto viajó a lugares como Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia o España. Las cintas de vídeo se acompañaban de fotografías.

Una de las potencias irreductibles de su obra es precisamente esta resistencia a una economía de la imagen que tiene en el montaje lineal y en la reducción de la experiencia a un producto comunicable su principal característica. En la obra de Lange la relación entre el cuerpo y la técnica se explora simétricamente a ambos lados de la cámara. La exposición es el resultado del trabajo de un grupo de artistas acercándose a otro artista y a sus contextos a partir de un archivo.

(Landa Lan. A documentation of Darcy Lange en Tabakalera, San Sebastián. Desde el 1 de diciembre hasta el 10 de marzo de 2019)