En 2019 la artista visual Laia Abril (Barcelona, 1986) expuso On abortion, el primer capítulo de A History of Misogyny, un proyecto que investiga sobre la misoginia a través de distintas comparaciones históricas y contemporáneas. Este sábado, 25 de enero, Abril presenta el segundo capítulo de su trabajo, On Rape, en la galería Les Filles Du Calvaire de París. Con esta muestra, la artista continúa expandiendo sus archivos visuales sobre el control sistémico de los cuerpos de las mujeres en distintos tiempos y culturas.

On rape nació a partir del caso de La Manada. Abril lo explica a la galería: «Me llamó la atención una noticia local que me marcó profundamente. En 2017 la justicia española liberó a cinco hombres que violaron a una joven de 18, siendo juzgados por abuso sexual en lugar de por violación. Bajo la oleada del movimiento #MeToo, quería entender por qué ciertas estructuras institucionales como la justicia, la ley y la política, fallaron frente a las víctimas de la violación, alentando la violencia al preservar las relaciones de poder y la violación como norma social».

«Con respecto a la historia, pude identificar los estereotipos y los mitos de género, los prejuicios y los conceptos erróneos que ha mantenido y perpetuado la cultura de la violación. A través de una cuidadosa investigación sobre los errores judiciales y la repetida acusación de las víctimas, este proyecto muestra que gran parte de la sociedad todavía culpa a las víctimas de agresión sexual», añade.

A través de un conjunto de fotografías, objetos y testimonios interconectados, se conforma una instalación sin enfoque lineal o cronológico que permite varios niveles de lectura. Construyendo estos puentes entre historia, lugares y culturas, Laia Abril recuerda la universalidad del drama violación.

(A history of Misogyny Chapter Two : On rape, en la galería Les Filles Du Calvaire, París. Del 25 de enero al 22 de febrero de 2020)