CentroCentro inaugura Un lago de jade verde, una exposición colectiva comisariada por el Instituto de Estudios Postnaturales. A través de un recorrido experiencial, la muestra quiere hacer reflexionar sobre los vínculos entre humanos, los ecosistemas y sus entornos. Una idea contemporánea de naturaleza encarnada en una serie de propuestas artísticas que consideran las nuevas complejidades que existen entre lo natural y artificial.

La exposición parte de la imagen de un bosque, que sirve de inicio de la travesía y de umbral para simbolizar los enredos que vienen a continuación. Categorías como lo real, la ficción o lo artístico se enredan y confunden, tratando temas como la botánica, las políticas del territorio o las estéticas de lo natural. En definitiva, la muestra pretende ofrecer visiones renovadas de la naturaleza, donde todos los públicos puedan participar de una reconsideración de nuestras relaciones con el planeta.

lago-de-jade-2

Vista de la exposición.

Los artistas presentes en la exposición son Coral Morphologic, Daniel Steegmann Mangrané, Fabian Knecht, Geocinema, Gerard Ortín Castellví, Jana Winderer, Jessica Sarah Rinland, Jonathas de Andrade, Lola Zoido, Maria Nolla, Mauricio Freyre, Michael Wang, Mónica Mays, Tomás Díaz Cedeño, Ursula Biemann.

El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, el colectivo se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.

(Un lago de jade verde, en CentroCentro, Madrid. Del 14 de octubre de 2021 al 13 de marzo de 2022)