Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, iniciará un nuevo laboratorio interdisciplinar de investigación y producción colaborativas de seis meses de duración. Tras una primera entrega en la que exploró los “Medios sintientes” el segundo de los LAB(s) de Medialab girará en torno a la temática “El sublime metabólico”, desde la que propone reimaginar los actuales regímenes energéticos a escala planetaria, y el papel que el ser humano tendría que desempeñar para poner en marcha nuevos paradigmas. Pero también, cómo su implantación nos transformará a nosotros de vuelta, exigiendo nuevas costumbres, prácticas y culturas.

El LAB#02 arranca con la apertura de la convocatoria para participar en su Laboratorio de prototipado colaborativo. De esta manera, Medialab invita a individuos y colectivos de todo el mundo, con cualquier nivel de titulación en disciplinas diversas como el arte, la arquitectura, la economía, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación o el activismo, a presentar sus proyectos artísticos para formar parte de un taller de prototipado intensivo que tendrá lugar el 25 de enero y el 7 de febrero de 2023 y contará con cuatro mentores de excepción: la artista e investigadora Joana Moll, la arquitecta Marina Otero y el arquitecto australiano Liam Young, fundador del Think Tank “Tomorrows Thoughts Today” y el estudio de investigación “Unknown Fields Division”.

La convocatoria para participar en el Laboratorio de Prototipado Colaborativo del LAB#02 permanecerá abierta hasta el 9 de octubre de 2022 y los promotores de los ocho proyectos seleccionados tendrán cubiertos los gastos de su estancia en Madrid para participar en el taller. Una vez elegidas las propuestas, se abrirá una convocatoria destinada a colaboradores que quieran unirse a los proyectos para ayudar a desarrollarlos.

Como en la anterior edición, el LAB#02 llegará acompañado por un programa de actividades compuesto por talleres, seminarios críticos, proyectos artísticos y residencias de convocatoria abierta e internacional para la producción de proyectos abiertos. El trabajo desarrollado a lo largo del LAB#02 se mostrará en un gran evento público llamado OpenLAB que tendrá lugar en el mes de febrero de 2023. Aquí se pueden consultar las bases de la convocatoria.

 

  • LAB#02 Laboratorio de prototipado colaborativo
  • Hasta el 9 de octubre de 2022.
  • Forma de presentación: Formulario Online.
  • Entidad: Medialab Matadero.
  • Gastos de estancia en Madrid cubiertos para participar en el taller.