El CaixaForum Barcelona presenta La próxima mutación, la muestra seleccionada en la convocatoria de comisariado que organiza la Fundación La Caixa. La muestra reflexiona en torno a los efectos de la pandemia en el momento actual. La forma en que el virus ha irrumpido en nuestro imaginario social para acercarnos a la extinción de la especial humana, transformando para siempre nuestros conceptos de vida y muerte. El virus, un agente subversivo surgido de las profundidades de la historia genética, acecha y revela un mundo frágil e incierto, entramado de ecosistemas al borde del colapso.

mutacion-2

Moisès Villèlia, Mòbil

Comisariada por Xavier Acarín Wieland, La próxima mutación se centra en aquellas prácticas artísticas que nos ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y la pluralidad. Considerando una genealogía de intenciones compartidas, la exposición traza cómo los artistas han trabajado el objeto desde lo sensorial, íntimo y efímero, para involucrar afectivamente al público. Al rastrear la performatividad del objeto, la exposición busca cómo las zonas de contacto y proximidad nos posicionan como entidades partícipes, latentes y situadas con y en lo circundante.

De esta forma, la exposición propicia múltiples combinaciones entre cuerpos y objetos, buscando en la mezcla una apreciación de las diferencias y alteraciones de lo conocido que nos propulsan hacia un horizonte de transformación, un campo de pruebas, para pensar cómo nos relacionamos y habitamos el planeta.

(La próxima mutación, en Caixa Forum Barcelona. Del 21 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022)