El CGAC acoge hasta el 3 de febrero la exposición Without dedicada a Julião Sarmento y comisariada por Santiago Olmo y David Barro. Las obras de Sarmento contienen imágenes de imágenes y están relacionadas entre sí, aunque funcionen de manera independiente. Se trata de microrrelatos que asumen la potencialidad del cine, entre lo personal y lo extraño. Su obra proyecta una sensación cinematográfica en la que vemos algo pero a su vez intuimos otra cosa que se mantiene fuera de escena, ausente. En la exposición se muestra esa visión panorámica que recoge trabajos en los que se muestra este sentir cinematográfico del que hablamos y se da a conocer la manera de Sarmento de moverse en ese espacio intermedio, entre la suspensión y el deseo, en un espacio que provoca la inmersión en un terreno inquietante, como el del extranjero.

El título de la exposición es en referencia a la polaridad de la obra de Sarmento: como una puerta que en un lado tiene escrita la palabra entrada y en el otro salida, pero siempre es la misma puerta y, según el lado por el que nos acerquemos a ella, vemos uno u otro de sus aspectos. Esto mismo pasa con sus piezas. La muestra recoge ejemplos de su particular manera de deconstruir la imagen, de obras donde el vacío se concibe como fondo activo y de una serie de esculturas donde se convoca la idea de escena. También se recogen trabajos recientes, pinturas de dimensión fractal y piezas en las que la realidad se amplía y el espectador no conoce así la realidad de la imagen, como ocurre en el cine. Así pues, la muestra obliga al público a descifrar la intención de cada obra.

(Without en CGAC, Santiago de Compostela. Desde el 9 de noviembre hasta el 3 de febrero de 2019)