El Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), reúne un conjunto de piezas de la colección de la Fundación Helga de Alvear bajo una exposición que lleva por título La perspectiva Esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear. Comisariada por José María Viñuela, la muestra reúne un conjunto de obras de la colección que dialogan bajo un enfoque y valiéndose de criterios fundadores del Minimal Art como la abstracción, la geometría elemental, la austeridad, lo serial y el monocromatismo.

La perspectiva esencial parte de una serie de obras de la Colección Helga de Alvear que encajan con esta línea de investigación en torno al minimalismo. En este sentido, la exposición incluye trabajos minimalistas de artistas canónicos como Donald Judd y Carl Andre, y otras obras de artistas que, aunque no estuviesen explícitamente implicados con el Minimal Art, cuentan con piezas que mantienen afinidades e influencias con este movimiento a la vez que consiguen aportar una enriquecedora variedad de discursos. Otros artistas que pueden verse en la exposición son: Ignasi Aballí, Elena Asins, Lygia Clark, Dan Flavin, Yves Klein, Eva Lootz, Santiago Sierra, Jorge Oteiza o Jeff Walls entre muchos otros.

En palabras de su comisario “Esta exposición en torno a los distintos minimalismos que alberga la Colección Helga de Alvear “lee” y “pone en el espacio” una parte esencial de dichos fondos, un legado que se alimenta continuamente con nuevos contenidos, y que seguirá creciendo con el tiempo y con el criterio de su autora. Aún cabrán en ella muchas obras fundamentales que enriquecerán sus fondos, y, presumiblemente, muchas de ellas estarán en sintonía con el título de esta exposición: “la perspectiva esencial”; no en vano el tiempo de Helga de Alvear son los años del arte conceptual, del minimalismo y de todas las corrientes ilustradoras de nuestro tiempo”.

(La perspectiva esencial. Minimalismos en la colección Helga de Alvear en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid. Hasta el 5 de mayo de 2018)