El Centre Pompidou de París presenta la primera gran exposición dedicada a la pintura y fotografía de la Nueva objetividad en Francia. Esta exposición sobre el arte y la cultura de la Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad) en Alemania es el primer panorama completo de este movimiento artístico en Francia. Además de pintura y fotografía, el proyecto reúne arquitectura, diseño, cine, teatro, literatura y música.

La obra maestra del fotógrafo August Sander, «Hombres del siglo XX», establece como principio estructural el motivo de un corte transversal a través de una sociedad como «espectáculo dentro de un espectáculo», donde las dos perspectivas funcionan conjuntamente para abrir un amplio panorama del arte alemán de finales de los años veinte.

pompidou_2

Otto Dix, Portrait de la danseuse Anita Berber

La exposición multidisciplinar está estructurada en ocho apartados temáticos, vinculados a los grupos y categorías socioculturales creados por August Sander.  Una mirada a la historia de Alemania, en el contexto de una Europa contemporánea de movimientos populistas y sociedades divergentes en plena revolución digital, que invita a observar resonancias políticas y analogías mediáticas entre las situaciones de ayer y hoy.

(Allemagne / Années 1920 / Nouvelle Objectivité / August Sander, en Centre Pompidou, París. Del 11 de mayo al 5 de septiembre de 2022)