La fotografía japonesa es la protagonista de la nueva exposición que acoge Bombas Gens Centre d’Art bajo el título La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en el contexto de Provoke. La muestra, comisariada por Nuria Enguita y Vicente Todolí, se trata de una selección de obras de artistas japoneses desde 1954 hasta la actualidad. Así, se reúnen fotografías realizadas por Nobuyoshi Araki, Kōji Enokura, Takashi Hamaguchi, Hiroshi Hamaya, Daidō Moriyama, Tamiko Nishimura, Akira Satō, Yutaka Takanashi, Kikuji Kawada y Shōmei Tōmatsu, entre otros. En Japón, entre 1957 y 1972, tuvo lugar una transformación radical con respecto al lenguaje de la fotografía que coincidió con grandes cambios económicos, culturales y psicosociales; y que fue liderada por un grupo de fotógrafos que comenzaron su trayectoria en la era de la posguerra. Esta época estuvo marcada por la confrontación social que se había dirigido al legado de la ocupación estadounidense.

En 1959 tuvo lugar la formación de la agencia VIVO, de la mano de fotógrafos como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Toyoko Tokiwa o Kikuji Kawada. El grupo tomó como referencia la agencia Magnum Photos y compartió el objetivo de establecer un tipo crítico de fotografía, en contraste con las convenciones establecidas: con la llamada fotografía directa y objetiva. Así pues, se propusieron nuevos roles y enfoques subjetivos para entender la fotografía como un medio. Para ellos, la realidad pasó de ser una sucesión de lugares y tiempos a un espacio abstracto y concreto, abierto siempre a la experimentación fotográfica y subjetiva del artista. Años después, en 1968 se comenzó a editar la revista Provoke, con nombres como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama a la cabeza. Esta publicación se caracterizó por un estilo muy distinto, conocido coloquialmente como are-bure-boke (granulada, borrosa, desenfocada). Con Provoke se pretendía traer nuevas perspectivas y reflexionar sobre las relaciones entre el lenguaje y la fotografía y entre el arte y la resistencia política. Con la revista se abordaba la realidad considerando la fotografía como un acto en el que se involucra todo el cuerpo.

(La mirada de las cosas. Fotografía  japonesa en el contexto de Provoke en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia. Desde el 22 de febrero hasta el 2 de febrero de 2020)