La fotografía en medio es el título de la última exposición de la sede del IVAM en Alcoi. Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

fotografía-2

Yto Barrada, Le Detroit de Gibraltar

Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección y fondos del IVAM recogen una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con  Baldessari, Sherman o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Matta- Clark, Fulton, Pane o Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff y Höffer, las estrategias narrativas de Gordon o Wearing o el trabajo del archivo con Zaatari, entre otros.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Soto o Valldosera, entre otros. Nombres que son una prueba fehaciente de la diversidad y la riqueza de los fondos del IVAM.

(La fotografía en medio, en IVAM Alcoi. Del 18 de noviembre de 2021 al 24 de abril de 2022)