Tras su paso por Huesca, la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca acoge hasta el 12 de abril la exposición Alma tierra de José Manuel Navia. A través de 70 fotografías, la muestra funciona como una suerte de viaje por la España vaciada (25 comarcas de ocho comunidades autónomas), un espacio en el que unos pocos habitantes combaten la despoblación que hoy acecha el territorio español.

La selección de fotografías que articulan la muestra parte un libro coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E en el que Navia traslada su viaje por los caminos de la España interior: 158 imágenes de comarcas como el Maestrazgo en Teruel y Castellón, la Hoya de Huescar en Granada, el Concello en Lugo o Terra de Caldelas en Ourense. Además, el escritor Julio Llamazares complementa las fotografías de este libro con un texto en el que, entre otras, apunta que este proyecto no es otra cosa que «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión».

José Manuel Navia (Madrid, 1957) trabaja partir de 1987 como fotógrafo independiente, formando parte de la agencia Cover. A mediados de los 90 fue editor gráfico de la revista El Pais Semanal. También ha participado en proyectos para las revistas Geo o National Geographic. Su fotografía es honesta, cercana al retratado y haciendo una selección de la toma directa y limpia, sin artificios adicionales. Ha colaborado en numerosos proyectos literarios con escritores como Caballero Bonald.

(Alma tierra, en La Fundación Antonio Pérez, Cuenca. Del 6 de febrero hasta el 12 de abril)