La ciudad es un sistema en constante evolución, cuyos cambios puede ser más o menos perceptibles para quienes la transitan. Nueva York es una de las ciudades en las que más notables y constantes son los cambios, y especialmente dentro de ella en Manhattan. Así lo vivió el fotógrafo Danny Lyon en 1967 tras volver de una convivencia de dos años con la banda de moteros Chicago Outlaws. Estos años dieron origen a The Bikeriders, uno de sus primeros trabajos pero que ya desde entonces le sirvió para convertirse en uno de los jóvenes más influyentes en la fotografía de Estados unidos. Así, llegó a la ciudad a finales de los sesenta y cuando descubrió la destrucción del Bajo Manhattan comenzó a tomar fotografías y a registrar con su cámara la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York. Ahora, el Museo ICO y PHotoEspaña exponen de manera íntegra, y por primera vez en España, uno de los trabajos fotógrafos más importante del siglo XX con la ciudad como protagonista. La muestra, comisariada por el propio Danny Lyon, podrá visitarse en la sede madrileña hasta el 17 de enero de 2021.

Por tanto, el público será testigo de la demolición de 24 hectáreas de edificios del centro histórico de Nueva York a través de las fotografías de Lyon. La mayor parte de estos edificios construidos en el siglo XIX fueron destruidos para dar paso al World Trade Center. La exposición acoge un total de 76 fotografía tomadas en los alrededores del Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West. Danny Lyon en muchas de estas imágenes retrató a las personas que vivían allí, las habitaciones vacías con dibujos infantiles, muebles, escaleras, paredes, ventanas… Un reflejo de la vida amable y comunitaria que parte de la ciudad defendía por aquel entonces pero que dio paso a una renovación urbana en la que el automóvil tomó todo el peso.

Además, la muestra se completa con la serie Un álbum: Europa, verano de 1959, unas 24 fotografías que no han sido expuestas anteriormente y que Danny Lyon tomó durante un viaje a Europa con su hermano.

(Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan en Museo ICO, Madrid. Desde el 16 de septiembre hasta el 17 de enero de 2021)