La renombrada Fundación Sandretto Re Rebaudengo (Turín) celebra sus 30 años de vida con la presentación de dos exposiciones simultáneas y complementarias de su colección en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – CAAC (Sevilla) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid).

Extraño

La primera en abrir fue la muestra del CAAC de Sevilla, que se titula Extraño, con el motivo de explorar la sensación contemporánea de extrañamiento, que ha acompañado la experiencia reciente en todo el mundo. Esta gran exposición parte de determinadas ideas-fuerza que a lo largo del recorrido se van desarrollando y encadenando a partir de obras de la colección Sandretto Re Rebaudengo, una de las más importantes de Europa centrada en el arte de las últimas décadas, en los dos principales espacios expositivos del CAAC: la Zona Monumental y el Claustrón Norte. Estas ideas oscilan entre una gama de matices que se desprenden de las distintas acepciones que se pueden encontrar en las siguientes seis palabras: extraño, extraordinario, extravagante, excéntrico, exótico, extranjero. El sentido de extrañeza ante el devenir del mundo se aúna en esta ocasión única con la excepcionalidad que el arte contemporáneo proporciona como marco de pensamiento y experimentación.

Artistas: Giulia Cenci, Roberto Cuoghi, Berlinde De Bruyckere, Trisha Donnelly, Gusmão & Paiva, Mona Hatoum, Marine Hugonnier, Susan Philipsz, Andra Ursuta, Jakub Julian Ziólkowski, Paul Chan, Sebastián Díaz Morales, Hans-Peter Feldmann, Claire Fontaine, Liz Glynn, Iman Issa, William Kentridge, Louise Lawler, Zoe Leonard, Paul McCarthy,  Jill Mulleady, Catherine Opie, Elizabeth Peyton, Charles Ray, Rachel Rose, Bojan Šarcevic, Rosemarie Trockel, Pae White, Cerith Wyn Evans, Lynette Yiadom-Boakye.

(Extraño. Colección Sandretto Re Rebaudengo, en CAAC, Sevilla. Del 9 de junio de 2022 al 8 de enero de 2023)

colsandretto02gr

Vista de Extraño

Una revelación

Por su parte, el Museo Patio Herreriano ha presentado Una revelación, una muestra de gran escala con la que el museo se asoma a algunas de las cuestiones más relevantes del panorama internacional a través de una selección de obras de la colección Sandretto. La idea que sobrevuela la propuesta del centro vallisoletano es la de la capacidad del arte para afrontar lo real desde una posición alternativa. Esto no significa que las obras aquí expuestas eludan la realidad –hay, de hecho, posiciones de fuerte naturaleza política- sino que plantean nuevas formas de entender las complejidades de nuestro mundo más allá de las normativas. Como ya sabemos, las obras de arte de nuestro tiempo no siempre se expresan desde la lógica, no se definen por medio de lecturas unívocas. Al cabo, no siempre quieren decir algo, y bien pueden muchas veces no significar nada. A la postre, somos nosotros quienes hemos de hablar, decir, a través de ellas y modelar nuestra propia interpretación de cuánto nos rodea.

Entre los artistas presentes en la muestra, destacan Cindy Sherman, Philip Lorca-di Corcia, Babette Mangolte, Rosemary Trockel, Sarah Lucas, Andrea Tizzel, Magali Reus, Mark Menders, Jeff Wall o Sharon Lockhat, entre otros.

(Una revelación. Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, en Museo Patio Herreriano, Valladolid. Del 11 de junio al 1 de noviembre de 2022)