Hace tan solo un año Rafael Tous donaba al MACBA (Barcelona) su colección vinculada al arte conceptual con artistas como Antoni Miralda, Eugènia Balcells, Eulàlia Grau o Fina Miralles, entre muchos otros. Ahora el MACBA a partir del 14 de mayo muestra esta gran colección en la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual. Una de las singularidades de esta colección es su conexión con el entorno inmediato. A pesar de que Rafael Tous se dedicó empresarialmente al mundo textil, formó parte del tejido artístico en el contexto catalán, tanto profesionalmente como personalmente, desarrollando lazos de amistad con los artistas y fomentando la carrera de los mismos. De la misma forma, Tous creó el conocido espacio Metrònom que impulsaba propuestas en las que confluían desde las grandes instalaciones hasta la performance. De hecho, esta sala cerrada desde hace quince años se reabrirá para En tiempo real, para desplegar las obras en ambos lugares: este espacio y el mismo MACBA. 

Esta exposición tiene la meta de poner en valor el carácter orgánico de esta colección y alejarse de la estructura cronológica. Para ello, narra las obras de la colección mediante diferentes temáticas que evidencian la riqueza y diversidad de artistas que se engloban dentro de la denominación de arte conceptual. Este recorrido por las prácticas experimentales realizadas entre los años setenta y ochenta en Cataluña se articulará a través de diferentes ejes claves como el arte de acción, la interacción con la naturaleza, la atención a los medios de comunicación, la crítica social y política o la palabra. 

Esta colección es el testimonio de toda una generación que se articuló en torno a diferentes exposiciones y espacios como bien puede ser la Mostra d’Art Jove de Granollers (1971 y 1972) en Vilanova de la Roca en las que se reunieron artistas como Carles Pazos, Francesc Abad  o Jordi Teixidor o Informació d’Art Concepte en la Llotja del Tint de Banyoles realizada en 1973. Asimismo, los espacios tuvieron un papel fundamental en el crecimiento del escenario del arte conceptual en Cataluña como la Petite Galerie de la Alliance Française de Lleida, la Sala Tres de Sabadell, el Espai B5-125 de la Universitat Autònoma de Barcelona o el propio espacio Metrònom. Todo esto demuestra la importancia de esta colección por ser no solo una compilación de obras, sino también la huella y retrato de toda una época.

(En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual en el MACBA, Barcelona. Desde el 14 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022)