La Casa Encendida (Madrid) ha anunciado su programación expositiva para el 2022. Además de las exposiciones individuales de Chiara Fumai y Laure Provost a las habituales Generaciones e Inéditos, el centro madrieño ofrece una vez más un ciclo expositivo comisariado por un profesional de referencia en nuestro país, como es Rafa Barber Cortell, que presenta Fantástico interior.

Fantástico interior

Fantástico interior es una propuesta curatorial que ocupará durante un año la sala A de La Casa Encendida, y que sustituye a Un rastro involuntario, programa que comisarió This is Jackalope. El interior se revela en este ciclo como un punto de partida, como un lugar de enunciación que, durante mucho tiempo se volvió común, ya que fue el único que pudimos habitar. Asomándose a esta experiencia de interior impuesto que nos atravesó a todxs, Fantástico interior aspira a construir un relato en el que cuestiones como la intimidad y sus diversos perfiles, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado, se manifestarán a través del trabajo de distintos artistas en diálogo constante con el presente.

Fantástico Interior se construirá a través de las exposiciones individuales de Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Koťátková y Korakrit Arunanondchai, así como a través de las distintas activaciones de carácter performativo que existirán con ellas y de un epílogo a modo de publicación que recogerá las distintas voces que atraviesen el proceso.

Generación 2022

Un año más, Fundación Montemadrid presenta a los artistas y proyectos ganadores de la XXII edición de Generaciones, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual desde la que mostrar el trabajo de creadores emergentes. Los ocho artistas y proyectos que han resultado ganadores son: Nora Aurrekoetxea, Christian García Bello, Pablo Durango, Esther Gatón, Abel Jaramillo, Mónica Mays, Sofía Montenegro y Sara Santana.

Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017

La primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978 – Bari, 2017) es fruto de la colaboración de varias instituciones europeas: Centre d’Art Contemporain Genève, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, La Loge y La Casa Encendida. Comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, tres años después de la muerte de la artista, es el resultado de la investigación de su legado para mostrar su extraordinaria obra a un público más amplio.

A través de esta selección de obras y documentos que componen la exposición, esta retrospectiva trata de mostrar lo que a Fumai le gustaba llamar “unwork”, su producción performativa de diez años que va mucho más allá de las representaciones por las que era más conocida.

Inéditos 2022

La convocatoria Inéditos de Fundación Montemadrid presenta los proyectos ganadores de esta edición para fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales,
facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

El primer proyecto ganador, LAS MALAS, comisariado por Núria Gómez Gabriel, es una exposición en torno a la idea de “maldad” como forma de pensar y como lugar en el que emerge la génesis compositiva de estructuras materiales, comunidades, comportamientos, escenas, tabúes, prohibiciones, miedos y deseos que se encuentran en el seno de toda ideología, de toda realidad social consensuada y de sus códigos éticos y morales.

El segundo de ellos, titulado Devenir isla y comisariado por Aina Pomar Cloquell, es un proyecto expositivo que parte de la figura del archipiélago para explorar formas de relación entre grupos y fronteras fluidas, entre identidades, comunidades e individuos. Partiendo del pensamiento archipelágico, el proyecto explora la resignificación de ideas en torno a la comunidad, individuo, territorialidad e identidad a través de perspectivas fluidas, híbridas y en proceso.

Zonas de contacto

Este proyecto, comisariado por Andrea Bagnato e Ivan L. Munuera, reflexiona sobre cómo las epidemias desencadenan transformaciones en todo el mundo, y sobre cómo el arte, la arquitectura, la música y el cine proporcionan espacios de sanación, cuidado, comprensión y convivencia. La propuesta expositiva profundiza en el entorno como entidad porosa: un sistema relacional basado en la dependencia mutua. Para encontrar nuevas formas de convivencia, tenemos que pensar en nuestros cuerpos y la relación con otros cuerpos de maneras porosas y contagiosas, permeables a la alteridad – a la alteridad de otros cuerpos humanos, de cuerpos no humanos, del medio ambiente.

Artistas: Michael Wang, Vivian Caccuri, all(zone) y Nerea Calvillo / C+.

encendida

Laure Provost

Reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales, Laure Prouvost ha construido un espacio singular en torno a la imagen en movimiento abriendo nuevas posibilidades y creando una nueva gramática audiovisual anclada en un enfoque háptico y sensual. Su práctica explora una red expandida de elementos, que incluyen objetos encontrados, pintura, sonido o escultura, todo envuelto en capas intensamente performativas.

En este proyecto, comisariado por João Laia y coproducido con el Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki, la artista se sumerge en una de las tradiciones finlandesas más emblemáticas: la sauna. Filmada en locaciones en Finlandia, la pieza está inscrita en el interés continuo de Prouvost por la constitución líquida y resbaladiza de imágenes, objetos y palabras, así como en el papel del cuerpo como elemento central en nuestra relación con el mundo.