Con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que se celebra desde este lunes en la capital, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) ha organizado La arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar, un encuentro que propondrá una veintena de actividades como debates, talleres e itinerarios guiados de Arquitectura y Urbanismo. Con esta cita, el COAM se convertirá en «la casa de todos los arquitectos del mundo» que asistan a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades.

Este martes se presentará y firmará una declaración de emergencia climática del sector de la construcción. La firma irá precedida por un diálogo y debate en el que intervendrán, entre otras, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, la directora de ONU Hábitat en España, Carmen Sánchez-Miranda o distintos de representantes del Ministerio de Transición Ecológica. La iniciativa, auspiciada por el Observatorio 2030 del CSCAE, busca impulsar un cambio en el modelo sectorial con el fin de diseñar y planificar hábitats urbanos más sostenibles.

Partiendo del hecho de que los edificios y la construcción son responsables del 40% aproximadamente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en la declaración se subraya la importancia de «diseñar y construir edificios, ciudades e infraestructuras que empiecen a entenderse como componentes indivisibles de un sistema más grande, resiliente y autosostenible, durante todo su ciclo de vida» y se enfatiza la «necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles». Trabajar para acelerar la transformación de las ciudades, promover el uso de los recursos naturales, reducir aún más los residuos de la construcción o apostar por materiales renovables, son algunos de los objetivos que se plantearán en el encuentro que tendrá lugar en el Salón de Actos de la corporación de 19.00 a 21.00 horas.

(La arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar, en el COAM, Madrid. Del 2 al 13 de diciembre de 2019)