El Centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre (Barcelona) ha inaugurado dos nuevas exposiciones, una retrospectiva de Claudia Andujar y La mirada cautiva, que muestra parte de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge de Girona. La primera supone la retrospectiva más grande hasta la fecha de la fotógrafa brasileña nacida en Suiza, que desarrolló su producción más reconocida en el país sudamericano. Después de vivir en Rumanía y huir del holocausto, tuvo que emigrar junto a su madre a Nueva York, ciudad en la que inició su interés por el arte, más concretamente la pintura abstracta que tan popular era en la época. En este momento Andujar trabajaba como guía para las Naciones Unidas, lo cual la dio la oportunidad de viajar a otras regiones como Brasil, donde terminó instalándose al poco tiempo. Allí encontró en la fotografía la manera más efectiva e íntima de comprender a la población local, comenzando una producción visual que destacaba por mostrar las comunidades más vulnerables.

 

En 1971 viajará a la región fronteriza entre Brasil y Venezuela para fotografiar a la comunidad yanomami, una serie que aparece en EXIT #77Minorías. En esta época, el gobierno brasileño estaba ahogando a la población yanomami, con obras que transformarían el paisaje amazónico para siempre, un movimiento que también atrajo a traficantes de joyas y demás agentes dañinos para un entorno acostumbrado a vivir en armonía con la tierra. Estas fotografías sorprenden por el enfoque íntimo y la representación de los sujetos yanomami. Acostumbrados a una mirada distanciada del cuerpo otro, nos sorprende ver a una fotógrafa occidental plasmar con tanta cercanía a una comunidad indígena, tanto que las imágenes cobran una vida independiente a sus sujetos, insuflándoles un carácter alucinógeno. La exposición, que en su conclusión habrá itinerado por un total de siete instituciones internacionales, recoge más de 200 fotografías de Andujar, además de una serie de dibujos realizados por miembros yanomami. Las imágenes de Claudia Andujar reflejan los esfuerzos de la artista por comprender las profundas problemáticas de esta sociedad, que han contribuido a una visualización justa de su cultura en el panorama internacional.

 

Negretti & Zambra, The First Whisper of Love

 

La mirada cautiva, por otro lado, supone una de las primeras colaboraciones del centro con entidades catalanas dedicadas a difundir y proteger el patrimonio local. La muestra reflexiona sobre el doble significado de la palabra ‘cautiva’ que aparece en el título: por un lado, refleja una intención de detener un instante para que no huya, y por otro, la fascinación que despertó la invención del daguerrotipo a finales del siglo XIX. Esta técnica, pionera de la fotografía como la conocemos en la actualidad, fue creada por Jacques-Mandé Daguerre, quien consiguió plasmar una imagen en una superficie poníendola sobre sales de plata. Este descubrimiento revolución la concepción de la imagen misma, atrayendo a intelectuales de toda Europa, entre los cuales se encuentran personalidad del arte y periodismo catalán. La exposición explora por tanto la producción daguerrotípica de Girona, mostrando una imagen diferente de la historia de la región.

(Claudia Andujar, en KBr Fundación Mapfre, Barcelona. Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021).

(La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatgeen KBr Fundación Mapfre. Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021).