10 años. La feria JUSTMAD, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2019, presenta su décima edición con más de 60 expositores, lo que significa un importante crecimiento respecto a ediciones anteriores, sumado a un mayor nivel de internacionalización y de premios y a una nueva sede que se situará en el centro de Madrid: el Palacio de Neptuno. Dirigida por Semíramis González y Daniel Silvo, la feria busca celebrar un décimo aniversario que incida en la calidad de las propuestas artísticas avaladas, en esta ocasión por un comité de selección formado por los galeristas Nathaniel Pitt (Pitt Studio, Londres), Norberto Doctor (Fúcares, Almagro), Rui Brito (Galería 111, Lisboa) y las coleccionistas Oliva Arauna, Pilar Citoler y Basola Vallés.

Así, en el Programa General destacan galerías como 55sp (Sao Paulo), Cámara Oscura (Madrid), Espacio Líquido (Gijón), Estudio de Arte Contemporáneo (La Habana), Flux23 (Viena), Fúcares (Almagro), Galería 111 (Lisboa), HEARTBEATS (Ciudad de México), La Gran (León), Loo & Lou (París), Metro (Santiago de Compostela), Set Espai d’art (Valencia), Silvestre (Madrid), Trinta (Santiago de Compostela), entre muchas otras que, en su conjunto, incluyen países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

La feria cuenta también con la sección Solo Portugal comisariada por Lourenço Egreja y que busca fortalecer la presencia portuguesa y estrechar lazos entre los contextos artísticos de estos dos países. Así mismo, entre las instituciones participantes en JUSTMAD, se encuentra el Cabildo de Lanzarote, el Institut d’Estudis Baleàrics-Illencs y la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo programa EMERGE busca la profesionalización de estudiantes y su acercamiento al mercado del arte. En el décimo aniversario, la fiera recupera el programa de residencia de artistas. En esta sexta edición será Eugenio Ampudia, uno de los videoartistas españoles más reconocidos internacionalmente, el encargado de seleccionar y comisariar los artistas que pondrán su foco en el arte digital, la tecnología, el audiovisual y los nuevos medios. Por último, como en ocasiones anteriores, durante la feria se entregarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas participantes y que pasan a engrosar importantes colecciones. Premios de diferentes colecciones con dotaciones como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, Colección Rucandio o la colección TMF dentrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones. Como en ediciones anteriores, la fundación Pilar Citoler en JUSTMAD concede el Premio al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros.

(JUSTMAD en el Palacio de Neptuno, Madrid. Del 26 de febrero al 3 de marzo)