Carlier | Gebauer (Madrid) presenta una exposición individual de la artista etíope Julie Mehretu. Metoikos (in between drawings) presenta los últimos dibujos que ha realizado Mehretu, en los que vemos un claro interés por representar en una escala íntima una de las mayores preocupaciones de su trabajo: el movimiento y desplazamiento de cuerpos. Como resultado, la galería ha sido rodeada de estos dibujos, que presentan formas abstractas a la par que algunos detalles figurativas, como partes del cuerpo. Estas pequeñas huellas de lo humano llevan su abstracción a una mayor concrección espacial, explorando la sensorialidad del medio.

Como muestran sus trabajos previos, el dibujo ha sido una disciplina crucial para Julie Mehretu. En esta ocasión, en una suerte de paralelismo con la sede berlinesa de la galería, se han presentado en Madrid sus dibujos y en Berlín sus últimas pinturas. De esta forma, ambas exposiciones actúan de reflejo de dos de las formas con las que trabaja la artista. En los dibujos que podemos ver en la calle José Marañón, las formas líricas aluden a una partitura musical que podemos ir leyendo a través del espacio, por lo que se diluyen los límites entre las piezas individuales para simbolizar los movimientos globales de personas.

Carlier | Gebauer

Paul Pfeiffer, Justin Bieber’s right arm

Pese a que Carlier | Gebauer se ha mudado permanentemente a José Marañón, todavía conservan por una exposición más su antigua localización en la calle Valenzuela. En este espacio es donde han presentado la última individual de Paul Pfeiffer, quien ha traído su última instalación multimedia, Incarnator. La obra refleja el interés de Pfeiffer por la figura católica del encarnador, es decir, personas capaces de insuflar vida a entes inanimados.

(Metoikos (in between drawings) e Incarnator, en Carlier | Gebauer, Madrid. Del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2021)