How to Win at Photography – Image-Making as Play es una muestra realizada en el Fotomuseum (Winterthur, Suiza) que explora la relación entre la fotografía y el juego. En ella, se crean relaciones sorprendentes entre la historia de la fotografía y la gamificación. Esta exposición colectiva responde a diferentes preguntas mediante algo tan inocente como el juego como el papel de la cámara en nuestra cotidianidad, la vigilancia,la precariedad o la agencia de la fotografía. Es decir… ¿Quién juega?, ¿nosotros con la cámara o la cámara con nosotros?, ¿Qué podemos lograr a nivel amateur con las cámaras de nuestros móviles? ¿quién captura?, ¿la cámara? o… ¿nosotros? Estas cuestiones se resumen en el título de la muestra Cómo ganar a la fotografía incluso cabe preguntarnos si es posible. 

Con este punto de partida, How to Win at Photography fija la vista en los aspectos lúdicos de la fotografía buscando a fotógrafos que jueguen con y contra la cámara. Esta misma se divide en cinco capítulos que tratan estos asuntos: Camera Play (Juego de cámara) en la que se indaga en la propia naturaleza de la cámara; Game Travel (Viaje de juego) en el que se realiza una taxonomía de los espacios de juego; Role Play (Juego de roles) en el que profundiza en la identidad y los avatare; Replay (Reproducir de nuevo) que conecta la memoria y la verdad, el original y la copia y Gameplay (Jugabilidad) que analiza las cuestiones más recientes de la fotografía. 

La exposición contiene obras de: Cory Arcangel, Aram Bartholl, Dorothée Elisa Baumann, Justin Berry, Julius Brauckmann, Alan Butler, Claude Cahun, Cibelle Cavalli Bastos, Dries Depoorter & Max Pinckers, Philipp Dorl, Constant Dullaart, Harun Farocki, Christopher Graves, Aneta Grzeszykowska, Beate Gütschow, Jon Haddock, Emily Hadrich, Florence Henri, Roc Herms, John Hilliard, Yuyi John, Rindon Johnson, Andy Kassier, Sherrie Levine, Gloria López Cleries & Sive Hamilton Helle, René Mächler, Taiyo Onorato & Nico Krebs, Joan Pamboukes, Steven Pippin, Michael Reisch, Tabor Robak, Ria Patricia Röder, Lorna Ruth Galloway, Ed Ruscha, Emma Agnes Sheffer, Cindy Sherman, Guido Segni, Andrew Stine, Petra Szemán, Akihiko Taniguchi, Danielle Udogaranya, Coralie Vogelaar, Tamás Waliczky y  Ai Weiwei.

(How to Win at Photography – Image-Making as Play en Fotomuseum, Winterthur, Suiza. Hasta el 10 de octubre)