El Centro Botín (Santander) presenta Juan Muñoz. Dibujos 1982-2000, una exposición que profundiza en una faceta menos conocida del escultor español. Realizada en estrecha colaboración con el Juan Muñoz Estate, la muestra pone en valor su obra dibujística, mostrando la forma en que esta disciplina influía su trabajo escultórico. Alrededor de 200 obras cedidas por instituciones y coleccionistas privados componen la primera retrospectiva dedicada a sus dibujos.

Con una breve carrera interrumpida por su muerte prematura en 2001, Juan Muñoz se convirtió en uno de los grandes valedores del arte español contemporáneo en el panorama artístico internacional, participando en grandes citas como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. Aunque fuese mayormente reconocido por su trabajo escultórico, el dibujo desempeñaba un papel crucial en su producción, empleándolo como boceto y forma de pensar en su práctica. Además, Muñoz incluía dibujos en sus instalaciones, que dialogaban con los otros elementos escultóricos, manteniendo en algunos casos una narrativa independiente.

9---ESTATE-2324

Juan Muñoz, Portrait of a Turkish Man Drawing

Una de las series presentes en la exposición es Balconies (Balcones), donde el artista madrileño dibuja los característicos balcones de las callejuelas españolas desprovistos de personajes, incidiendo en el carácter teatral del balcón. Por otro lado, Raincoat Drawings (Dibujos sobre gabardina) muestra una serie de representaciones de interiores amueblados dibujadas con tiza blanca sobre tela de algodón, recordando al negativo fotográfico por el contraste entre el blanco de la tiza con la superficie negra. Otra de las series de dibujos más llamativas de Muñoz es Conversation Pieces (Piezas de conversación), compuesto por grupos de figuras inspirados en los retratos de grupo del siglo XVIII.

(Juan Muñoz. Dibujos. 1982-2000, en Centro Botín, Santander. Del 25 de junio al 16 de octubre de 2022)