Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de manera tardía, pero lo recibió siendo justo y necesario. Juan Hidalgo tuvo que esperar casi medio siglo para ver reconocido por fin su trabajo con la recepción del máximo reconocimiento de artes plásticas en España, a pesar de ya ser considerado de antes como una de las figuras decisivas del arte contemporáneo de nuestro país. Artista multidisciplinar: compositor, fotógrafo, pintor, escultor, performer y poeta, se contaba a sí mismo como el hijo de John Cage y el nieto de Marcel Duchamp. De hecho, fue a partir del contacto con Cage en la década de los 50 cuando comenzó a desplegar su arte e impulsarse hacia una lógica expandida de la acción musical. A lo largo de su trayectoria ha creado obras singulares que han gozado de una importante proyección internacional. Ahora en La Principal de Tabacalera se rinde homenaje a Hidalgo con la exposición Juan Hidalgo & etcétera, comisariada por Fernando Castro Flórez, que podrá verse hasta el 11 de noviembre de 2018.

A mediados de los sesenta fundó el grupo ZAJ, que inicialmente fue formado como un movimiento musical pero en el que participaron tanto pintores como escultores o poetas. Fue una audaz expresión de neodadaísmo español, influenciado por la filosofía zen y por la teoría artística de Marcel Duchamp. Este grupo camina cerca del grupo japonés Gutai, y del colectivo americano Fluxus. Juan Hidalgo está considerado como uno de los pioneros en España de los planteamientos conceptuales y del arte de acción; sin embargo, él no quiso nunca generar un arte dogmático por lo que su planteamiento estético asume lo azaroso y revela un talante libertario impulsado por la meditación oriental. La influencia de Hidalgo sobre las nuevas generaciones de artistas españoles es innegable. El artista ha realizado tanto obras estrictamente musicales como performances, fotografías, instalaciones y obras gráficas. Con esta retrospectiva se recoge un centenar de obras que realiza un repaso por toda su trayectoria artística.

(Juan Hidalgo & etcétera en Tabacalera Promoción del Arte, Madrid. Desde el 21 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2018)