José Guirao, experto en arte y con una amplia experiencia en el campo de la gestión cultural, ha sido nombrado nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno tras la dimisión de Màxim Huerta. Nacido en Almería en 1959, el nuevo ministro de Cultura ha pasado por instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, museo del que fue director entre 1994 y 2001 o La Casa Encendida, espacio que dirigió entre 2002 y 2014 para terminar siendo director general de la Fundación Montemadrid, cargo que ostentaba hasta ahora.

Guirao ha estado relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90, antes de estar al frente de las instituciones ya nombradas. Entre 1983 y 1993 ocupó puestos en la Administración andaluza, primero como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y mas tarde como Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. En 1993 se trasladó a Madrid y fue nombrado Director General de Bellas Arte y Archivos de Madrid, cargo que ocupó hasta ser nombrado director del Museo Reina Sofía.

“Situar la cultura dentro de la agenda política” es el primer gran objetivo que se ha marcado el nuevo ministro de Cultura y Deportes José Guirao. El hasta ahora director general de la Fundación Montemadrid ha dicho que se guiará por la “prudencia y valentía” en su trabajo, ha afirmado que tomó la decisión de aceptar la cartera pensando en que el país está en un momento “de ganas de hacer cosas, de avanzar”. De esta manera, entre las prioridades de Guirao se hallan la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, así como la necesidad de volver a situar la Humanidades como pilar fundamental en la educación.