Jorge Ribalta  expone por primera vez en la Galería Elba Benítez con la exposición Renacimiento. Escenas de reconversión industrial en la cuenca minera de Nord-Pas de Calais, un proyecto de fotografía documental que examina la conversión del Nord-Pas de Calais en un complejo postindustrial de cultura, ocio y consumo. Esta antigua región minera se encuentra en el centro histórico de la industria pesada del norte de Europa (a la misma distancia de París, Londres y Bruselas), hecho que ha propiciado que juegue un papel esencial en la historia de los principales estados nacionales. Con el declive de la minería de carbón, las infraestructuras obsoletas y el paisaje alterado fueron reconvertidos en un nexo público-privado de formatos mejor adaptados a la economía tardocapitalista. Esta exposición presenta así la documentación fotográfica y el análisis de esa continua transición a través del proyecto que Ribalta realizó en 2014 y que está formado por 172 fotografías en blanco y negro que muestran objetos, estructuras y edificios históricos, archivos y material de archivo, personas y paisajes.

Las imágenes y los textos que se pueden ver hasta el 8 de junio en la galería madrileña están organizados de manera geográfica y conceptual en ocho apartados bajo títulos como Pequeña historia de la fotografíaNueva/Vieja economía, Ocio. Las fotografías expuestas abarcan una variedad de personas, lugares y cosas y presentan más historiografía que historia con el objetivo de llevar al proceso de la documentación fotográfica lo que Ribalta denomina «densidad histórica» al concepto documental. A lo largo de su trayectoria, el trabajo de Ribalta se funda en el resultado de sus investigaciones y en la metodología aplicada que es, en sí misma, parte de su estrategia artística. Su obra examina el papel del medio en el sostenimiento de las estructura de poder y analiza y cuestiona el terreno en el que él mismo actúa.

El trabajo de Ribalta ha sido expuesto en instituciones y centro como el Centre Régional de la Photographie Nord-Pas de Calais, el Württembergischer Kunstverein, el Museo José Guerrero, la Fundación Helga de Alvear,  en el MACBA, en el Museo Reina Sofía o en el MoMa, entre otros. La exposición que ahora ocupa la Galería Elba Benítez surgió tras la residencia que Ribalta realizó en el CRP/ Centre Régional de la Photographie Hauts-de-France.

(Renacimiento. Escenas de reconversión industrial en la cuenca minera de Nord-Pas de Calais en Galería Elba Benítez, Madrid. Desde el 11 de abril hasta el 8 de junio de 2019)