Jorge Fuembuena, ganador de la X edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, ha presentado Élégies, su primera gran retrospectiva, en la sala de exposiciones Vimcorsa. Esta muestra, comisariada por Alejandro Castellote, repasa la trayectoria de fotógrafo. Fuembuena se ha consagrado como una de las miradas más originales de la fotografía contemporánea española. Algunas de sus obras y más reconocibles trabajos giran en torno a retratos del mundo del cine, gracias a sus continuas colaboraciones con la Academia del Cine, Festivales y la industria audiovisual.

Esta exposición se compone de la yuxtaposición de imágenes en diferentes soportes. Por ejemplo, la serie Elba y Maya, que abre el recorrido de la exhibición, muestra los retratos realizados a dos niñas a lo largo de doce años, en el periodo del fin de la infancia hasta el inicio de la adolescencia. En la primera sala se muestra, al fondo, en formato mural, una Venus pagana y sangrante que repite la pose de la pintura El nacimiento de Venus de Botticelli. Con esto, Fuembuena propone una “secularización de lo sagrado”, entendiendo por “sagrado” el canon de belleza femenino.

 

Landscape. ©Jorge Fuembuena

 

Ese deseo de cambiar los paradigmas de la belleza está notablemente presente en los retratos de su serie Liberta, título inspirado en el apelativo que se les daba en la Antigua Roma a los esclavos emancipados de sus patronos. Esta colección de retratos la dedica a la comunidad queer, pues son en su mayoría jóvenes que han tenido la valentía de hacer “acto de presencia”, de comparecer ante la sociedad y animar a los miembros de las generaciones anteriores a formar parte de este acto de visibilidad.

Así, esta exposición demuestra que Fuembuena no es sólo un retratista, sino un fotógrafo de ambición inmensa, mirada transgresora y de amplia curiosidad intelectual. Gracias a ello, recorre diversos registros fotográficos, paisajes visuales y personalidades fascinantes.

(Élégies, en Sala Vimcorsa, Córdoba. Hasta el 6 de septiembre de 2022)