Ya se ha dado a conocer el nombre del ganador del 34º Premio BMW de Pintura. Javier Palacios Rodríguez con su obra Magic Damn se ha alzado con el galardón que está dotado de 25.000 euros. Por su parte, el madrileño An Wei Lu Li con Odalisque II se ha hecho con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica con 8.000 euros. Y el riojano Julio Sarramián Bernal ha sido reconocido con el Premio a la Innovación dotado con 6.000 euros con la obra Dimensión fractal. Por su parte, la única mujer que ha visto su trabajo reconocido ha sido Alba Lorenzo Ferreira que ha recibido el premio al talento más jóven, dotado con 4.000 euros, con la obra La amistad.
Javier Palacios ya fue premiado en la anterior edición con la Beca Mario Antolín con la obra Yellow Soul Sponge. Su trabajo se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura, queriendo demostrar su importancia y vigencia. Para ello, aúna en sus obras las características tradicionales de la pintura con las aportaciones del mundo audiovisual. En Magic Damn se juega con el lenguaje específico de la pintura elaborando una suerte de abstracción figurativa. Es la deconstrucción contemporánea del concepto dolmen. An Wei Lu Li representa en su obra una mujer esclava en el harén de un sultán y que está al servicio de las otras mujeres del harén. Con ella pretende reinterpretar los cánones de belleza actuales y se inspira por ello en las venus paleolíticas.
Julio Sarramián Bernal a través de su investigación pictórica recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico. Por último, Alba Lorenzo Ferreira, con su obra, representa la amistad entre seres diferentes.
El jurado de este año ha estado compuesto por Tomás Paredes, Carmen Iglesias, Luis María Anson,