El Centro Botín (Santander) inaugura Itinerarios XXVI, la muestra anual que presenta el trabajo de los artistas ganadores de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Con más de 25 años de historia, las becas se han consolidado como una de las grandes oportunidades para la producción e investigación artística en España y el extranjero, apoyando los trabajos de artistas de todo el mundo. En esta ocasión, después de retrasarse su apertura por motivos sanitarios, se puede ver la obra de Olga Balema, Eli Cortiñas, June Crespo, Mario Espliego, Antoni Hervàs, Salomé Lamas, Anna Moreno y Bruno Pacheco.

Pese a las diferencias conceptuales y temáticas entre los ocho becados, existen una serie de conexiones entre ellos que manifiestan la innata co-dependencia del ser humano con su entorno social, político y orgánico, como menciona Alejandro Alonso Díaz en el texto del catálogo. Estas uniones y diálogos entre las obras reflejan también el sentir colectivo hacia la idea de independencia entre personas y entornos, que la pandemia ha dinamitado por su imposibilidad.

2-MARIO-ESPLIEGO-ITINERARIOS-XXVI-FOTO-BELEN-DE-BENITO-scaled

Mario Espliego

El trabajo de la artista ucraniana Olga Balema recoge una serie de viajes que hizo a su ciudad natal para algunas salas de espera del lugar, reflexionando en torno a las disonancias entre interiores y exteriores de espacios. Eli Cortiñas, por otro lado, presenta Los muros tienen sentimientos, un video donde piensa en los muros, paredes y demás elementos arquitectónicos aparentemente pasivos como extensiones de poder invisible. Más orientada hacia el cuerpo, June Crespo expone una serie de esculturas que articulan visiones no anatómicas del interior de los cuerpos.

JuneCrespo_ST_Itinerarios-scaled

June Crespo

Lo monumental es la principal preocupación del trabajo de Mario Espliego, que ofrece un amalgama de distintos estilos arquitectónicos y ornamentales para reflexionar en torno a la multiculturalidad. Antoni Hervàs, por otro lado, reinterpreta la Medea de Eurípides según la pantomima inglesa, permitiendo pensar en la fiesta y la sátira como forma de romper convenciones. También en clave de humor, Salomé Lamas elabora una parodia política como una comedia especulativa, en la que personalidades his­tóricas y contemporáneas narran la his­toria global después de la Segunda Guerra Mundial.

Antoni Hervàs

Anna Moreno ha presentado Plastic, Marble, and Helicopters, donde también apuesta por la ficción especulativa en su reflexión en torno a la arquitectura utópica de los setenta. Por último, Bruno Pacheco muestra su pintura, que la concibe como una «neutralización» de la naturaleza gráfica inmediata del tema tratado, un acto de reducción que se logra uniendo forma y fondo y alterando la jerarquía convencional de los elementos que construyen una imagen.

(Itinerarios XXVI, en Centro Botín, Santander. Del 13 de noviembre de 2021 al 15 de mayo de 2022)