Tabakalera (San Sebastián – Donostia) empieza septiembre con dos inauguraciones: una muestra dedicada a la escritora y cineasta Chris Kraus y la segunda edición de Zin ex, una serie de exposiciones en las que se indaga sobre la relación arte y cine. Esta última muestra (Zin ex. Cuerpo y arquitectura) se centra en la vinculación entre el cuerpo, la arquitectura, el cine, la tecnología y la naturaleza. Partiendo de obras de cine expandido, arte feminista o la arquitectura móvil (producida a partir de la mitad del siglo pasado), se seleccionan una serie de piezas que complementan el discurso. 

En Zin ex. Cuerpo y arquitectura encontramos la obra de artistas tan relevantes como la de la performer VALIE EXPORT (1940) que ya en los años setenta defendió la idea de cuerpo como medio de expresión para contraponerse al imaginario masculino tradicional sobre las mujeres y a los roles impuestos. También se reúne la obra de otras dos artistas que exploran la relación entre su cuerpo y el exterior. Este es el caso tanto de Dóra Maurer que utiliza su propio cuerpo para medir el espacio, como de Ana Mendieta que lo relaciona con el mundo natural. Por otro lado, estas prácticas dialogan con otros proyectos arquitectónicos de los años setenta en los que colectivos como Haus-Rucker-Co parten de una propuesta experimental e innovadora en la que utilizaban el plástico para crear burbujas herméticas alejadas de la contaminación urbana. Más conocido es el caso del recientemente fallecido José Miguel Prada Poole, el arquitecto de los Encuentros de Pamplona, que en este caso se anticipaba a un modelo de ciudad inteligente en la Casa Jonás (1970). Con una clara influencia de Poole, la obra del artista Sergio Prego presenta Pantalla doble (para película indefinida) invadiendo el espacio expositivo de la Tabakalera. Cabe destacar también la obra del escultor, pintor y poeta español Pepe Espaliú que visibilizó el VIH/SIDA en el espacio público. Otros de los artistas relevantes de la muestra son Ligya Pape, Bárbara Wagner & Benjamin de Burca o Laura Henno entre otros muchos.

 

Tabakalera

Vista de la exposición Chris Kraus. Películas antes y después

 

La otra muestra, una monográfica dedicada a Chris Kraus (Estados Unidos, 1955), examina la obra fílmica de Kraus, así como toda la producción literaria realizada posteriormente. Bajo el título Chris Kraus. Películas antes y después, la exposición ofrece una completa y poliédrica visión de esta figura que se convirtió en todo un referente cultural. A pesar del poco éxito de sus películas en los años ochenta y noventa, sus conocidos libros no se pueden desvincular de estas. Chris Kraus. Películas antes y después revisa años después su filmografía a través de la misma exposición y de una serie de actividades, entre las que se encuentran mesas redondas o una conversación entre Chris Kraus y el comisario Martí Manen.

(Zin ex. Cuerpo y arquitectura en Tabakalera, San Sebastián – Donostia. Desde el 10 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022)

(Chris Kraus. Películas antes y después en Tabakalera, San Sebastián – Donostia. Desde el 10 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022)