El MAMBO (Bogotá) ha abierto en el mes pasado tres exposiciones: una dedicada a Voluspa Jarpa, ganadora del Premio Julius Baer, otra monográfica al artista Luz Lizarazo y, por último, otra que explora la obra de la artista sonora Alba Triana.  

Sindemia, de Voluspa Jarpa

El término «sindemia» fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad. Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile. La muestra Sindemia profundiza dentro de las sensibles cuestiones relacionadas con uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, que culminó en una nueva Constitución que reemplazó la de los años ochenta escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Sindemia en MAMBO, Bogotá. Hasta el 6 de febrero de 2022)

Cicatrices de Luz Lizarro 

Cicatrices es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo. Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra. Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina. La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.

(Cicatrices en MAMBO, Bogotá. Hasta el 6 de febrero de 2022)

Estados Vibracionales de Alba Triana 

Estados Vibracionales es el proyecto institucional más importante a la fecha de Alba Triana, artista sonora colombiana radicada en Miami. Su trabajo se ubica en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, e involucra diferentes tipos de vibración como el sonido, la luz y el electromagnetismo para crear objetos vibracionales, instalaciones cinéticas y espacios acústicos resonantes.

(Estados Vibracionales en MAMBO, Bogotá. Hasta el 6 de febrero de 2022)