Durante la década de los 50 del siglo XX la casa mediterránea evidenció el proceso de modernización que había vivido la arquitectura española. Los vínculos que se establecieron entre España e Italia permitieron superar los fracasos arquitectónicos del pasado: se lograron recuperar los valores autóctonos y, a su vez, se negó la uniformidad alienante de la sociedad urbana totalitaria y mecanizada. De este fenómeno parte Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años cincuenta, la nueva muestra del Museo ICO de Madrid comisariada por el arquitecto Antonio Pizza y organizada por la Fundación ICO.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2020, presenta la obra de más de 15 autores entre los que figuran arquitectos como José Antonio Coderch o Bernard Rudofsky. Los croquis, dibujos, proyectos, revistas y diversas fuentes de información, permiten al público hacerse una idea sobre la importancia del hogar mediterráneo en la década de los cincuenta. Las imágenes vintage de artistas como Giorgio Casali, Francesc Català-Roca u Oriol Maspons, ayudan a profundizar en el estudio de la temática de la que parte la muestra. Además, siete pantallas proyectan grabaciones que muestran algunas relevantes viviendas mediterráneas como la Casa Ugalde y la Casa Rovira de Coderch.

Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años cincuenta se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 11.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

(Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años cincuenta en Museo ICO, Madrid. Desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 12 de enero de 2020)