La segunda edición de la Setmana de l’Art a Catalunya propone más de 80 actividades, en formatos y estructuras diversas: desde inauguraciones y presentaciones hasta rutas (a pie y en autobús), talleres y visitas guiadas. La Setmana de l’Art a Catalunya está impulsada por Galeries d’Art de Catalunya (GAC) y se celebra en el país entre el 17 y el 25 de noviembre.

La Setmana de l’Art a Catalunya tiene un triple objetivo: por un lado, apropiar las artes visuales al conjunto de la gente; por otro, fomentar la colaboración entre las galerías de arte y los museos y centros de arte de Cataluña -siguiendo la naturaleza privada o pública- y, al mismo tiempo, promover un evento transversal y participativo que se convierta en el gran Festival del Arte que necesita el país.

Las más de 80 actividades que integran el programa han sido pensadas y organizadas expresamente para este evento. La asociación de Galeries d’Art de Catalunya ha actuado como agente promotor de la iniciativa, a la que se han sumado 33 museos, fundaciones y organismos y 21 galerías. La iniciativa supone una apuesta decidida por reivindicar la convivencia, la colaboración y la suma de esfuerzos del conjunto de agentes y operadores que participan en el sector de las artes visuales: las galerías; los museos, fundaciones y centros de arte, además de los propios artistas, críticos, comisarios y promotores.

El programa de la Setmana de l’Art a Catalunya está estructurado en diferentes actividades: inauguraciones, performances, talleres, rutas a pie, rutas en el bus, visitas guiadas, presentaciones de libros, conciertos, etc. Los públicos a los que se dirige son plurales y heterogéneos, según las diferentes propuestas: de una banda, tiene los intereses en el arte y el mercado del arte. También hay otros públicos consumidores de cultura, pero no tan aficionados a las artes visuales. Y, al mismo tiempo, hay segmentos de la población que no participan habitualmente en los circuitos y propuestas del sector, a los que se añaden actividades de carácter más líquido y transversal, con el objetivo de construir puentes y apropiar sensibilidades. Por último -y no menos importante-, el programa incluía talleres familiares y actividades infantiles, con la finalidad de propagar los valores del arte y la creación entre la población.

 

(Setmana de l’Art a Catalunya, en distintas ciudades de Cataluña. Desde el 17 al 25 de noviembre)