La Iberoamericana de Toro (Zamora) es una exposición internacional que tiene como objetivo reunir la obra de artistas mujeres de Latinoamérica y España. La muestra busca reflexionar sobre la representación femenina en la historia del arte, una disciplina que ha dado todo el protagonismo al arte que han hecho los hombres a lo largo de la historia. Para enmendar esta falta de visibilidad, la Iberoamericana busca la difusión de producción artística de mujeres de Latinoamérica y España del siglo XXI.

Marina Vargas

La selección de artistas de esta primera edición destaca por representar un amplio abanico de nacionalidades, identidades e intereses, con una clara intención de reivindicar el papel central del arte hecho por mujeres. La exposición tendrá lugar en diferentes espacios culturales de la localidad de Toro, con un total de 150 obras de artistas procedentes de España y México, que es el país invitado de esta edición. Destacan nombres como Marina Vargas, Marina Núñez, Raquel Bonis, Idoia Cuesta, Eva Rodríguez, Natalia Pintado, Mónica Dewer, Susana Casarín o Sarah Minter, entre muchas otras. Además de las exposiciones, se han organizado una serie de mesas redondas donde mujeres relacionadas con el arte y la comunicación debatirán sobre la representación del género en la escena artística nacional e internacional.

Esta semana conocíamos la ganadora del Premio de Honor La Iberoamericana- Delhy Tejero, que ha recaído sobre la artista Teresa Gancedo, de origen leonés y que actualmente vive en Barcelona. Su estilo se caracteriza por la variedad de medios y técnicas que utiliza, como la pintura, grabado, pintura cerámica etc. Cabe destacar su participación en la muestra Imagines From Spain organizada por la comisaria Margit Rowell, celebrada en 1980 en el Guggenheim Musseum de New York. Este premio pretende destacar la labor de la mujer en el mundo de las artes. No solo a las artistas sino a otras muchas que hacen posible que el arte llegue al público, se conserve o se transmita.

Iberoamericana de Toro. Mujer y Artes Visuales XII, en Toro, Zamora. Del 9 de junio al 15 de septiembre de 2021.