Sacando partido a la situación de reclusión y potenciando más que nunca las posibilidades digitales que hoy se nos ofrecen, el centro cultural La Tabakalera ha impulsado Hyperconectadxs. Esta exposición online, comisariada por Jaime de los Ríos, explora formatos transmuseísticos en red bajo el concepto de la conexión, la participación colectiva y la telepresencia. A través de distintas entregas programadas a lo largo de cinco semanas, la muestra reflexiona sobre la materialidad de internet, los roles de las redes sociales, la intimidad, las creencias populares cientifizadas y la identidad de género; cuestiones que hoy se desarrollan en paisajes infiltrados en una cotidianidad condicionada por la conexión.

Algunas de las propuestas que presenta Hyperconectadxs son de nueva creación. Otras, tienen una relectura contemporánea gracias al estado excepcional que vivimos. De lo Ríos reflexiona sobre la libertad que presta una situación como esta a la hora de elegir cuándo y dónde vemos el trabajo artístico: «La obra de Arte no está ubicada, nos acompaña a donde vayamos y donde se encuentre una ventana digital nos es permitido abrirla y disfrutarla, hacerla nuestra en lugares inesperados, abandonarla, reencontrarla y situarla donde se considere que debe estar. Posee también tiempos propios, puedes disfrutar las obras por días, una tras otra o abrirlas todas a la vez en diferentes pestañas, transformando espacios personales o comunes en una sala de exposiciones y disfrutarlas todas ellas al unísono».

La exposición podrá verse de manera gratuita en la web de La Tabakalera hasta el 3 de junio. Bilaketa, la muestra de Kino Internacional y Garikoitz Artola (Inesfera), será la próxima en presentarse. La inauguración podrá verse en directo el martes 19 de mayo a las 19.00 horas.

(Hyperconectadxs, en la página web de la Tabakalera. Desde el 29 de abril al 3 de junio de 2020)