La Fundación LOEWE participa por octava vez en el festival anual PHotoEspaña con una exposición de los artistas Peter Hujar y David Wojnarowicz, fotógrafos que captaron la contracultura neoyorquina de las décadas de 1970 y 1980. Hujar y Wojnarowicz aparecen en la muestra como dos creadores autónomos cuya obra, sin embargo, se vincula a través de una trágica relación que arrancó como una transmisión creativa puramente artística para convertirse en un idilio romántico muy profundo que ni siquiera pudo romper el fallecimiento de Hujar en 1987, año a partir del cual Wojnarowicz inició un importante activismo público que proporcionó visibilidad al SIDA.

La muestra, que reúne las fotografías de dos destacados artistas americanos: Peter Hujar (1934-1987) y David Wojnarowicz (1954-1992), está conformada por más de 60 fotografías originales cedidas por coleccionista privados y por el archivo Hujar de Nueva York con el fin de que Madrid pueda mostrar, por primera vez, la relevancia de dos artistas cuya contribución a la cultura y el activismo es incuestionable. La selección captura un lugar y tiempo muy particulares: dos décadas durante las cuales Manhattan gestó importantes transformaciones sociales cuyo eco trascendió Nueva York.

Las imágenes que constituyen la exposición en Loewe enmarcada en el festival PHotoEspaña muestran una crónica que parece llevarnos al East Village de la época, en la que se percibe hasta qué punto ambos artistas se involucraron en la revolución cultural tan radical de entonces; además de la proximidad y relevancia que enfocan injusticias sociales –la crisis del SIDA entre ellas– que todavía hoy nos afectan, las imágenes revelan la forma en la que Hujar y Wojnarowicz encabezaron una oda a la libertad de identidad sexual. La exposición incluye también retratos que Hujar realizó a artistas y creadores coetáneos que simbolizaron, junto a ellos, una clara voluntad de desafío hacia las normas establecidas. Esta muestra desvela el recuerdo de la zona sur de Manhattan como el lugar en el que tuvieron lugar importantes transformaciones sociales y políticas lideradas por un grupo de artistas que todavía hoy nos siguen inspirando.

(Peter Hujar y David Wojnarowicz en la Galería LOEWE, Madrid. Hasta el 30 de agosto)