El SCAD FASH Museum de Atlanta dedica una exposición retrospectiva a Horst P. Horst, conformada por 80 grabados del influyente fotógrafo de moda: Horst P. Horst. Essence of the Times. Horst P. Horst es uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Conocido principalmente por su fotografía de moda y retratos, Horst asimiló principios del surrealismo y el clasicismo en sus composiciones únicas, creando imágenes impactantes e inolvidables como el icónico Corsé Mainbocher (1939). Con su primera portada de Vogue en 1935, Horst redefinió las posibilidades de la fotografía de moda, inspirando el paso de las ilustraciones dibujadas a mano a la plena adopción del cine por parte de las revistas de moda de élite.

Comisariada por comisariada por Rafael Gomes, director de exposiciones de moda de SCAD FASH, en colaboración con Gert Elfering, del Horst P. Horst Estate, y Juan Carlos Arcila-Duque, de The Art Design Project Gallery, la muestra Essence of the Times presenta 80 grabados que recorren la carrera de Horst desde sus primeras naturalezas muertas surrealistas y soñadoras para Vogue hasta sus sugerentes grabados en paladio de la década de 1980. Su habilidad también se muestra en una serie de retratos de figuras de la moda, desde Marlene Dietrich y Diana Vreeland hasta Elsa Schiaparelli y Patrick Kelly.

Cortesía de Horst P. Horst

Cortesía de Horst P. Horst

Nacido como Paul Albert Bohrmann, Horst P. Horst estudió fabricación de muebles y carpintería en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo. Tras conocer el movimiento Bauhaus, Horst buscó un puesto de aprendiz con el célebre arquitecto Le Corbusier y se trasladó a París. Allí conoció al fotógrafo George Hoyningen-Huene y pronto se convirtió en su musa, amante, ayudante y, finalmente, colega fotógrafo en Vogue. Cuando Hoyningen-Huene dejó Vogue en 1935, Horst asumió el cargo de fotógrafo jefe. En 1939, anticipándose a la Segunda Guerra Mundial y a la ocupación nazi, Horst se marchó de París a Nueva York, donde cambió oficialmente su nombre, ya que el apellido Bohrmann era compartido por un alto cargo nazi y Horst, como ciudadano alemán y homosexual, quería borrar cualquier conexión percibida con el régimen opresor de Hitler.

En Nueva York, Horst siguió trabajando en Vogue a principios de la década de 1950 y de nuevo en la década de 1960, durante el mandato de la editora Diana Vreeland. En la década de 1970 siguió trabajando para Condé Nast en publicaciones como House & Garden. En 1989, Horst recibió el Lifetime Achievement Award del Council of Fashion Designers of America y, en 1996, el Master of Photography Award del International Center for Photography. Horst produjo fotografías hasta 1992, cuando su mala vista le obligó a retirarse. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos, incluidas retrospectivas en la National Portrait Gallery y la V&A de Londres y el International Center of Photography de Nueva York. El SCAD FASH Museum nos ofrece ahora una gran oportunidad para adentrarnos en su trayectoria artística.

 

(Horst P. Horst. Essence of the Times, en SCAD FASH Museum, Atlanta. Hasta el 16 de abril)