El artista Samuel Fosso era anunciado el pasado mes de mayo como ganador del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023 y premiado con 30.000 libras. Fosso recibió el premio por su exposición Samuel Fosso acogida el año pasado por la Maison Européenne de la Photographie de París. El prestigioso premio, presentado por The Photographers’ Gallery en colaboración con la Deutsche Börse Photography Foundation, recompensa a los artistas y sus proyectos reconocidos por haber realizado la contribución más significativa al mundo de la fotografía contemporánea durante los 12 meses anteriores.

Entre los finalistas del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023, los otros tres artistas internacionales finalistas del Premio de la Fundación Deutsche Börse de Fotografía 2023 fueron Bieke Depoorter, Arthur Jafa y Frida Orupabo, quienes recibieron 5.000 libras. Tanto la obra del ganador Samuel Fosso, como la de los otros artistas internacionales preseleccionados, componen la exposición anual que podrá verse en The Photographers’ Gallery hasta el 11 de junio de 2023, que posteriormente viajará al Muzeum Fotografii w Krakowie de Cracovia, Polonia (del 30 de junio al 17 de septiembre de 2023) y que ofrece una vista panorámica de los actuales horizontes de la fotografía: sus desafíos, compromisos y prácticas más contemporáneas.

Samuel Fosso, <i>Autorretrato</i>, de la serie <i>Tati, Le Chef (celui qui a vendu l’Afrique aux colons)</i>, 1997. © Samuel Fosso. Cortesía de Jean-Marc Patras / Paris

Samuel Fosso, Autorretrato, de la serie Tati, Le Chef (celui qui a vendu l’Afrique aux colons), 1997. © Samuel Fosso. Cortesía de Jean-Marc Patras / Paris

Desde desdibujar la relación entre el fotógrafo y el sujeto, pasando por analizar la ética de ser fotógrafo, hasta explorar el género y la sexualidad, la violencia, la injusticia y la experiencia negra, todos los artistas finalistas de este año amplían los límites de la fotografía y ejemplifican su resonancia y relevancia como fuerza cultural en la actualidad. Inspirándose en la tradición del retrato de estudio en África Occidental, Samuel Fosso crea nuevas y sorprendentes identidades a través del autorretrato, basándose tanto en arquetipos sociales como en personajes históricos reales. Bieke Depoorter, por su parte, explora la compleja relación ética y los límites entre fotógrafo y sujeto, mostrados a través del intenso escrutinio de su relación con sus propios sujetos, Michael y Agata.

En el caso de Arthur Jafa, este articula sin concesiones la experiencia negra, proporcionándonos un ejercicio de alfabetización visual, confrontándonos con una nueva estética negra que evita las jerarquías fijas y la narración lineal. Finalmente, dando forma escultórica al collage fotográfico, Frida Orupabo reimagina el cuerpo histórico de la mujer negra a través de sus extraordinarios collages de múltiples capas y publicaciones en Instagram utilizando material que circula por Internet.

 

(Deutsche Börse Photography Foundation Prize 2023, en The Photographers’ Gallery, Londres. Hasta el 11 de junio)