Rosa Olivares
¿Qué pasa cuando todo nos va mal, cuando en un mismo día nos damos cuenta de que no tenemos trabajo, ni dinero, que hemos perdido a nuestra familia y lo que creíamos tener seguro se ha evaporado? El enfrentamiento con la tragedia puede ser un renacimiento, una recuperación de valores que habíamos olvidado, puede ser simplemente encontrarnos con la vida en todo su esplendor y en toda su realidad.
Esta sería la base de la historia que Pere Formiguera desarrolla, siempre con su especial sentido del humor y de la ironía, en su más reciente libro Hop!, editado por Base, en Barcelona, en catalán. Un abogado de éxito lo pierde todo y entra como voluntario en un asilo para antiguos artistas de circo, donde se encuentra con personajes y situaciones impredecibles.
La nómina de artistas plásticos que escriben ficción no es muy extensa en España, pero sin duda el fotógrafo Pere Formiguera (Barcelona, 1952) representa uno de los ejemplos más brillantes. Ligado al libro tanto en sus textos originales (Nirvana, Barcanova) como en sus múltiples libros infantiles realizados fotográficamente. Siempre un placer leerle, aunque sólo se pueda hacer en catalán.
Imagen: Portada de HOP! de Pere Formiguera.