La exposición La Gran Imaginación. Historias del Futuro comisariada, por Jorge Camacho en Espacio Fundación Telefónica propone una reflexión sobre el porvenir. El objetivo es entender cómo se pensó el futuro en el pasado y por qué, averiguar de qué manera estas ideas siguen condicionándonos a la hora de imaginarlo y repensar cómo podemos aventurar nuevos futuros desde el momento actual.

¿Siempre hemos imaginado, como lo hacemos ahora, futuros radicalmente distintos? ¿Cómo ha ido cambiando nuestra idea de futuro en distintos momentos históricos? ¿Qué impacto han tenido esas ideas en el devenir de nuestras sociedades? ¿Cómo aparecen y se desarrollan esas imágenes, y qué papel juegan la imaginación y la creatividad en la producción de futuros posibles? Para explorar algunas respuestas a todas estas preguntas la muestra propone un recorrido por un universo de ficciones y ensoñaciones que en distintos momentos de la historia han evocado cómo podría ser un tiempo futuro a través de la literatura, el cine, el cómic, el diseño o la arquitectura, entre otras disciplinas.

La exposición presenta así proyectos que van desde las primeras utopías hasta las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial y del que seguimos bebiendo en gran medida.

(La gran imaginación. Historias del futuro, en Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Del 3 de noviembre de 2021 al 17 de abril de 2022)