Hasta el 17 de febrero de 2019 se acoge en Kutxa Kultur Artegunea la exposición Historia portátil de la fotografía con obras pertenecientes a la Colección Lola Garrido, una de las colecciones de fotografías más importantes en España. La muestra, comisariada por Anne Morin, consta de un total de 120 fotografías de 78 autores y que han sido minuciosamente seleccionadas de entre las más de 700 imágenes que conforman la colección. En ella están presentes temas recurrentes como pueden ser la moda, la mujer o las vanguardias, tal y como se demuestra en la exposición, donde también se puede conocer el gusto de Lola Garrido por las fotografías con encuadres modernos y que están protagonizadas, sobre todo, por una mujer. No obstante, la muestra no se limita únicamente a esto ya que también hay obras de retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental e, incluso, fotografía científica.

La exposición abarca un periodo que va desde 1865 hasta la actualidad aunque el grueso se encuentra en las fotografías que van desde los años 20 a los 60. Además, gran parte de las imágenes que se han seleccionado forman parte de la memoria visual contemporánea y del imaginario del público aficionado a la fotografía. Algunos de los ejemplos son la obra de Muerte de un miliciano de Robert Capa que es una de las más icónicas; o el fotomontaje de 1932 que realizó Wanda Wulz y cuyo nombre es lo+gatto; o una de las últimas sesiones fotográficas de Marilyn Monroe firmada por Bern Stern. Además, también están presentes otros autores como René Magritte, Alexander Rodchenko, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Weegee, Diane Ar­bus, Madame Yevondé o Inge Morath.

(Historia portátil de la fotografía en Kutxa Kultur Artegunea, San Sebastián. Desde el 23 de noviembre hasta el 17 de febrero de 2019)