ZONA CRÍTICA

  • Traduciendo a lxs subalternxs

    25/04/2019
  • Las últimas noticias nos llegan desde Ayotzinapa en México o desde Ferguson en Estados Unidos; nos hablan sobre la vulneración de los derechos de los haitianos en República Dominicana o de los cuerpos de los inmigrantes que caen heridos de lo alto de la valla de Melilla y que...

  • De musas y artistas

    14/03/2019
  • "Why have there been no great women artists?” Corría el año 1971 y esta simple pregunta le bastó a Linda Nochlin para revolucionar el sistema crítico del arte. Hoy resulta difícil de creer. ¿Nadie se lo había preguntado antes? ¿O es que la...

  • Las fuentes de la imaginación

    21/02/2019
  • Si la exposición de los ganadores del premio Generaciones de la Fundación Montemadrid tuviese título, este año en el cartel aparecería algo así como las fuentes de la imaginación. Ignacio Cabrero, comisario de la exposición...

  • La Extraviata. ‘Expografía’ de Amalia Fernández

    31/01/2019
  • Nos sentamos en las baldosas frías, que suenan a otro momento, quizás a antes de la crisis. El edificio de Navarro Baldeweg siempre me ha gustado, aunque nunca lo confieso porque parece un edificio grandilocuente y sí, quizá excesivo. Es de un momento de Madrid en el que la política parecía autolegitimarse...

  • Después de la gran división

    17/01/2019
  • A mediados de los 80 Internet era prácticamente un desconocido para la mayoría de los habitantes de la tierra. En 1986 se empezaba a emitir en España por primera vez un programa de televisión por las mañanas, se titulaba Buenos días y su éxito marcó un hito en la historia de la industria...

  • La sociedad del espectáculo

    27/12/2018
  • Guy Debord (París, 1931- Bellevue-la-Montagne, 1994) fue un filósofo, cineasta, escritor y activista francés de capital importancia en la escena intelectual gala de los años 50 y 60. Su obra más famosa, La sociedad del espectáculo, fue publicada por Éditions Gallimard en 1967, aunque...