ZONA CRÍTICA

Cuando la denuncia social es también poesía

Cuando la denuncia social es también poesía

Existen muchas formas de tratar la inmigración desde el arte: bajo una mirada lacaniana, desde la otredad entendida como aquello que es exótico o bien a partir de lo que Georges Didi-Huberman describía recientemente en Barcelona como la mirada en la que testimonio y...
Sobre La escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss

Sobre La escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss

Un sencillo ejercicio* : si se busca “la pintura ha muerto”, Google arroja un resultado de 5230; escribamos “la escultura ha muerto”, y el número es de 8. Esta relativa longevidad de un medio que en palabras de Barnett Newman es… Para acceder al contenido debes...
Silencio y manifiesto

Silencio y manifiesto

En el lejano Oriente, hace siglos, surgió la conocida técnica japonesa kintsugi caracterizada por evidenciar el barniz o resina espolvoreada con oro usada en la restauración de piezas de cerámica rotas. Con el fin de reparar un cuenco indispensable...
X Bienal de Berlín: Después de la cúpula del trueno

X Bienal de Berlín: Después de la cúpula del trueno

La Bienal de Berlín celebra veinte años desde su inauguración, allá por 1998. Esta bienal se fundó como consecuencia de una serie de encuentros experimentales con distintos agentes del arte contemporáneo que tuvieron lugar pocos años… Para acceder al contenido...
Recovecos de Art Basel 2018

Recovecos de Art Basel 2018

Art Basel tiene lugar en Basilea, Suiza, una vez al año desde 1970. Aunque uno nunca haya asistido, ya sabe que va a encontrarse con el mayor y más potente escenario de congregación para galeristas, coleccionistas, comisarios, y gente del llamado “mundo del arte”....
La dialéctica de la ilustración

La dialéctica de la ilustración

Tuve un profesor en la facultad que insistía en que había que prestar mucha atención a los prólogos de los filósofos alemanes. En este texto, esa recomendación está más que justificada. La Dialéctica de la Ilustración, conocidísimo texto del tándem Adorno y Horkheimer...