MICROENSAYO

  • Reflexiones sobre 2001: tecnología y sociedad contemporánea

    12/07/2018
  • Uno de los aspectos que más destaca en la obra de Stanley Kubrick es su profundo conocimiento de la naturaleza humana, los elementos que la condicionan y su reflejo en las relaciones sociales, políticas y culturales que construimos. Desde...

  • Maquinar (no seas tan técnico/a)

    14/06/2018
  • Confiamos en la técnica. Plenamente. Casi plenamente. En un rapto futurista, en un momento tonto. In science we trust. ¿O era “we can trust science”? No me agüen la fiesta, no me sean passatistas, como llamaban a sus rivales los futuristi de hace un siglo. Confiamos. Para mezclar la...

  • Patologías post-narcisistas en el contexto post-internet

    17/05/2018
  • La forma en la que nos presentamos y nos auto-definimos en las redes sociales se ha convertido en el centro temático de abundantes investigaciones, muestras y proyectos artísticos en los últimos años debido a la expansión y hegemonía de...

  • La inadvertida Galicia

    07/03/2018
  • Cuando procedemos a estudiar y valorar el trabajo de artistas extranjeros cuya obra ocupa las salas de los grandes museos o de las proverbiales galerías de arte que todos conocemos, nos preguntamos si sus contextos de origen, quizá en Berlín o París, tal vez en Nueva York...

  • Dame veneno que quiero morir, dame veneno

    15/02/2018
  • La primera estrategia consistirá en nombrar de otra forma. El imaginario transicional y sus relatos están fuertemente marcados por un enfrentamiento entre sus defensores y detractores del que no me interesa tomar parte. Que una categoría...

  • Nombres visibles

    15/01/2018
  • HOW NOT TO BE SEEN: A Fucking Didactic Educational MOV File de Hito Steyerl propone distintas formas de desaparecer; reducirse a la forma de una unidad de píxel, cubrirse de croma verde, vivir en una fortaleza o ser mujer...

  • Grita revolución quien gira la peonza

    19/10/2017
  • Todo aniversario tiene un carácter circular. El aniversario es ese momento en el que un tiempo –un año o cien– retorna, gira sobre sí, y a su vez evoca una repetición que no se repite jamás. Cada vez, con cada vuelta, con cada retorno, ese instante se anula en cierto modo y vuelve...