Hamish Fulton es el protagonista de la última exposición del CGAC (Santiago de Compostela). Walking East es una co-producción entre el centro gallego y el Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona) que busca reivindicar la prolífica obra del británico. La muestra consiste en la exhibición del proyecto que ha realizado Fulton en específico para la ocasión: un recorrido partiendo desde Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, Pamplona y Roncesvalles hasta Hendaya.

Su producción es el resultado del encuentro entre el arte y el caminar. Fulton lleva desde 1969 realizando caminatas por diferentes entornos del mundo, desde la península ibérica a Canadá, Australia o Nepal, pasando por diversos rincones de Europa. Partiendo de estos recorridos a pie, Fulton usa la imagen y el texto (juntos o de manera independiente), con el objeto de transmitir las sensaciones que ha tenido al encontrarse diferentes objetos en el camino.

hamish-fulton

Vista de la exposición

En lugar de limitarse a la reproducción fotográfica y documental de todo aquello que ve, Hamish Fulton conceptualiza estos viajes y les da forma de maneras únicas. La fotografía se integra totalmente en su arte de caminar, sin limitarse a mostrar el paisaje sino traduciendo una modalidad del espíritu y de la sensibilidad del caminante. Del mismo modo busca provocar en el espectador una mirada crítica hacia el entorno y los ecosistemas amenazados por un progreso meramente economicista, que no tiene en cuenta la preservación de la naturaleza.

(Hamish Fulton. Walking East, en CGAC, Santiago de Compostela. Del 30 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022)